Terrorífico caso de maltrato animal por Carlos Estrada

Carlos Estrada, nos comparte una experiencia sobre el maltrato animal, si tienes alguna historia que quieras publicar, compártela.

Hoy estaba recordando el caso de la perra “Star” que sobrevivió milagrosamente a un cobarde fusilamiento y entierro estando viva y atada.

En la pequeña isla de Malta -comunicaron en su momento autoridades oficiales- la policía se encontraba investigando un hecho delictivo cerca de la ciudad de Brzebbuga y los hombres habrían escuchado quejidos debajo de unas maderas; al levantarlas encontraron sobresaliendo levemente de la tierra el hocico de un can que había sido enterrado vivo con la boca y patas atadas y numerosos impactos de bala en la cabeza (ejemplar de tamaño mediano, manso y mestizo, de pelaje ondulado blanco con grandes manchas oscuras).

Esta hembra bautizada “Star” fue rápidamente trasladada al hospital de Ta ´Qali donde los médicos mediante difícil curugía lograron salvarle la vida, sacándole más de 40 perdigones incrustados en su cráneo.

En Malta, las penas por actos de crueldad contra los animales alcanzarían a un año de prisión y el Departamento de Bienestar local pidió a la población que brinde alguna información para proceder a la captura del despreciable sujeto que cometió el hecho.

Analizando casos de inexplicable salvajismo humano hacia perros y gatos, recordé el triste episodio que tuvo como víctima a la dulce “Star” y pensé que Dios estuvo cerca y permitió que la socorrieran y le demostraran que todos los hombres no son malos.

CARLOS ESTRADA * escritor, periodista y proteccionista independiente.

Buenos Aires, Argentina, 30 de mayo de 2011.

19 Comments on "Terrorífico caso de maltrato animal por Carlos Estrada"

  • INEXPLICABLE: CONDENAN A LAPIDACIÓN A UN PERRO

    por Carlos Estrada

    Informe de circulación internacional cosechó repudio en todas partes. Un tribunal de rabinos de Israel habría impuesto lapidación a un inocente perro que ingresó a un barrio religioso y no quiso retirarse.

    El animal fue acusado de “impuro” ante la creencia que “poseía el alma de un abogado malo que murió hace veinte años” (?) y para que saliera de su cuerpo ese “espíritu maligno”, fue presuntamente castigado con violentos golpes de piedras que lo hubieran matado si no escapaba a tiempo del horror.

    De ser ciertos los trascendidos, debo decir que el hecho me parece irracional, inexplicable y cruel.

    Respeto profundamente a todas las religiones, tengo amigos judíos que aprecio mucho, pero el fanatismo puede ser mal consejero en cualquier grupo humano, incluyendo sectas, influencia de líderes en las masas seguidoras, etc., como ocurre en muchos lugares del mundo. Sin ir más lejos, el fanatismo de los políticos argentinos y de los adictos a diferentes líneas ideológicas ha sido una grave enfermedad que nos atrasó durante más de medio siglo estacionando a la Patria a la cola del subdesarrollo.

    Noticias difundidas a lo largo de muchos años, sostienen que Israel no detiene la guerra con pueblos vecinos y que los enfrentamientos serían incesantes, algo doloroso entre seres humanos; si a eso hay que agregar casos de persecusión animal (espero que no sea así), menos podría entenderlo por haber sido criado en diferente sociedad y religión católica, pero en honor a la verdad, nuestro país tampoco es “modelo” de virtudes porque llevamos demasiado tiempo cultivando rencores y violencia entre hermanos, además no existe trato bondadoso hacia los animales.

    Explico mejor: en Argentina con consentimiento oficial se maltratan equinos en inhumanas jineteadas públicas (salvo raras excepciones), matan caballos para consumo interno y exportación de decenas de miles de toneladas anuales; se persigue y extermina a la fauna salvaje por odios ancestrales, por deporte y para venta de carne, cueros y pieles; periódicamente hay abusiva aplicación de eutanasia en los hacinados perros y gatos que depositan en centros municipales de zoonosis como métodos de “regular” la población animal callejera; en algunas provincias del Norte están autorizadas las riñas de gallos por dinero; se practica “tiro al pichón”; habilitan dudosos cotos de caza y después sospechosamente las autoridades no los controlan, al mismo tiempo los laboratorios de experimentación, facultades de veterinaria, medicina e industrias peleteras torturan y matan miles de animales mensualmente… unos lo hacen en nombre de empresas que quieren “mejorar” cosméticos o lanzar nuevos productos al mercado, otros en nombre de la ciencia y estudio de comportamientos, enfermedades, etc., y mayoría de muertes aparte las origina el inescrupuloso comercio y las ambiciones desmedidas, por ende no hay buenos ejemplos para exhibir al mundo.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente de animales con documentada trayectoria pública desde 1970.
    Buenos Aires, Argentina, 9 de junio de 2011.

  • A BALAZOS UN COBARDE HABRÍA DEJADO INVÁLIDO A UN PERRO

    Señores, por intermedio del blog web proteccionista de Gloria, me enteré de este caso de salvajismo humano en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

    Públicamente decenas de personas acusan a un hombre de posible nombre JORGE BOLLA, presuntamente domiciliado en calle 25 DE MAYO N° 2580 (frente a la plaza Martín Fierro), poseedor de vehículo particular marca PEUGEOT 504, CHAPA PATENTE SYM 705, quien el 20 de junio pasado habría observado a un perro mediano – propiedad de un vecino- que rompía una bolsa de residuos en la vereda; el desalmado personaje fue al interior de su vivienda a buscar un arma de fuego y después comenzó a disparar sobre el inofensivo perrito que estaba felíz y entretenido de espaldas, destrozándole sus patas traseras, que luego -según informes difundidos- habrían sido amputadas en algún tramo importante.

    El animal quedó tirado, gritando y bañado en sangre (y así fue fotografiado), mientras el impune y supuesto asesino Jorge Bolla continuó tranquilamente en la casa.

    Sin fanatismos, ante innegable realidad es lógico que me exprese con indignación; mi condición ética no me permite comprender a los cobardes que abusan de seres indefensos ¿cómo puede andar suelto un miserable de esta naturaleza? Sea por lo que fuere, una persona honesta no puede balear a un animal que olfatea o rompe una bolsa de basura buscando algo.

    ¿Hay recta administración de justicia en esa localidad o se manejan por “amiguismos” políticos y tráfico de influencias? ¿qué dispuso el fiscal actuante? (por denuncia firmada o por rápida actuación de oficio?) ¿qué necesitan “investigar” para detener y procesar al miserable que fusiló al perrito? ¿hubo retardo de justicia? ¿inacción policial o irregularidades comprobadas?

    Dios no perdone nunca al autor del daño y a quienes colaboren en disfrazar los hechos para evadir las penas correspondientes.

    He ofrecido públicamente asesoramiento y ayuda desinteresada en este caso. No se queden con “infracción a la ley nacional N° 14.346” porque el expediente dormirá en un despacho judicial y el criminal podría tener garantizada la impunidad.

    SUGERENCIA, VAYAN POR MÁS: busquen posibles antecedentes policiales y penales; informes de vecinos; informes laborales; calibre del arma de fuego utilizada; ver si tiene permiso oficial de tenencia y portación de la misma (deben tramitar en área específica que pierda esos derechos y permisos inmediatamente); ver si efectuó disparos en la vía pública y si en esa dirección pudo herir o matar personas, incluso por rebotes (la carátula de las actuaciones debería cambiar); inicien acciones civiles por el daño ocasionado y los perjuicios permanentes en el animal, con todos los gastos incluidos, aparatos de tipo ortopédicos necesarios y mucho más. No dejen un segundo de acorralarlo legalmente y difundir públicamente su bajeza moral de tratar de matar en acecho cobarde a un ser inofensivo de escala zoológica diferente y con dueño.

    Publiquen mi nota textual y completa en páginas proteccionistas en bien de la verdad y del derecho.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, entendido en comportamiento, rehabilitación, incautaciones por maltrato, adiestramiento y derecho internacional animal, proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales.

    Buenos Aires, Argentina, 25 de junio de 2011.

  • soledad Dice

    muy buenas tardes. no se si aqui puedo denunciar olvido descuido y mal aseo de un par de perros tamaño grande que tiene un vecino en la col. quintas kavanayen. ahora con estas grades lluvias todo el tiempo estan mojados y junto con sus heces fecales y orines y aun en tiempo seco proliferan las moscas y el mal olor por falta de aseo en el area de los animales. mucho agradeceria su atencion.
    gracias

  • Hable con ustedes para reportar un caso de un gato que deambula por la calle con la piel desgarrada, pero poderme ayudar me enviaron a la perrera, quizas para que sacrifiquen al gato..! Ya no entendi.. que nos estan en pro de la vida y el matrato animal..???

  • ARGENTINA- FUGA UN LEÓN DEL ZOOLÓGICO MUNICIPAL DE LA RIOJA Y MATA A UN PERRO EN UNA VIVIENDA

    por Carlos Estrada *

    APARENTEMENTE: un joven león de nombre “Supay” de dos años de edad, nacido en cautiverio de padres presuntamente africanos, habría sido separado de su madre con la que convivía en armonía y comenzó a extrañarla, aprovechando a escapar el domingo 21 de agosto pasado al encontrar una reja abierta en la parte superior de la jaula (?) en el zoológico municipal “Llastay” del parque Yacampis, zona oeste a unas 25 cuadras del centro de la ciudad de La Rioja.

    El enorme felino caminó en la oscuridad sin ser descubierto e ingresó alrededor de la hora cuatro de la madrugada en la vivienda de una señora de posible nombre Antonella que descansaba junto a su marido e hijos, siendo despertados por ladridos, rugidos y quejidos de dolor, encontrando un cuadro desgarrador: su perro Pit bull terrier atado con una soga tironeaba para defender a la familia del intruso león que mediante zarpazos mató rápidamente al héroe canino.

    Inmediatamente fue llamada la policía que no pudo controlar al león y pidió auxilio al vecino zoológico municipal, de donde partieron cuidadores que llamaron por el nombre al “sociable” (?) león y lo regresaron a su jaula.

    HISTORIA REPETIDA: la damnificada Antonella habría comentado que ese zoológico oficial está en malas condiciones, con jaulas arruinadas y animales muy descuidados, siendo insoportables los olores que llegan hasta las viviendas humanas. ACLARO QUE ESTE ASUNTO ES IGUAL EN TODO EL PAÍS Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ARGENTINAS EN LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS PERMITEN LAS IRREGULARIDADES Y EL MALTRATO DE ESPECIES CAUTIVAS SIN HACER NADA BUENO AL RESPECTO.

    El inexplicable hecho se suma a innumerables negligencias impunes con fugas de leones, mutilaciones y muertes de personas (caso San Pedro, etc.), accidentes graves en circos y zoológicos oficiales y privados (varios en “Mundo Animal”, centro de contrabandistas donde impulsé numerosos procedimientos, instalado en predio fiscal de la provincia de Buenos Aires), y muchas intervenciones mías desatando necesarios escándalos públicos con duras críticas difundidas contra funcionarios oficiales ineptos que siempre han tratado de tapar los casos. Lo mismo ocurre con los misteriosos pumas sueltos que aparecen en diferentes ciudades y son matados por policías salvajes adictos al “gatillo fácil” en presencia de autoridades de fauna que nunca se sabe qué funciones cumplen (habría excepciones) y consienten los crímenes contra especies vulnerables.

    También la justicia sospechosamente “tolera” las peligrosas negligencias y delitos sin procesar ni condenar a las personas responsables de los daños (criminales y tenedores de fauna ilegal), incluyendo autoridades oficiales insensibles que encierran animales en jaulas inseguras y crueles, no los alimentan como corresponde y permiten fugas como en este caso donde los damnificados -dueños del perro- deberían demandar a la Municipalidad de La Rioja.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, experto en manejo de leones, tigres, etc., entendido en comportamiento y derecho internacional animal, rescatista de millares de ejemplares de fauna (herido grave por leones y otras especies) y proteccionista independiente.

    Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 2011.

  • CRUELDAD CON CABALLOS- CIUDADANOS DECENTES Y EQUINOS REHENES DE GRUPOS DE DESALMADOS ORGANIZADOS

    por Carlos Estrada *

    Por arbitraria decisión política en la CIUDAD DE SANTA FE (ARGENTINA) desde hace bastante tiempo han autorizado el uso de caballos para tirar pesados carros chatarreros en las calles (posibles “sugerencias” de líderes barriales y posteriores directivas provenientes de estructuras más altas que necesitarían recoger votos en los cordones marginales que por mayoría son los que sostienen a ciertos funcionarios en escritorios de poder), animales de dudosa procedencia, heridos y muy castigados.

    Primero: hubo luz verde oficial por supuestas presiones de punteros políticos. Segundo: cuando las cosas salieron de carril las autoridades municipales tuvieron que permitir impunidad para mantener “contentos” a los indigentes bajo la cortina legal de “apoyar fuentes de trabajo” ¿pícaro trueque por votos?

    En Santa Fe, políticamente quisieron conformar a grupos que poco a poco se organizaron volviéndose contra la policía, justicia y contra la misma población que los ayuda con elementos para vender. No sólo violan la ley nacional N° 14.346, ahora se plantan a presionar e intimidar a los ciudadanos imponiendo condiciones en un marco anarquista y patotero (VER MÁS ADELANTE HECHO DEL 20 DE SEPTIEMBRE PASADO).

    Esta inexplicable situación se vive en Capital Federal (por suerte los ciudadanos son muy proteccionistas y frenan en parte los abusos); Gran Buenos Aires y La Plata (nidos de cuatreros, contrabandistas, mataderos, acopiadores y chatarreros); SANTA FE (EL PEOR EJEMPLO OFICIAL POR “LEGALIZAR” LOS ACTOS DE CRUELDAD) y otros lugares del país donde los intendentes también consienten que se usen caballos en traslados de metales y cartones, que circulan extenuados y lastimados agregando riesgo para transeúntes y automovilistas.

    En nombre de la pobreza violan leyes y normas vigentes, problema que se multiplica a diario y deriva en enfrentamientos sociales gracias a señores que vivirían (lujosamente) de espaldas a la realidad y pretenderían votos fáciles, sin ocuparse de soluciones efectivas para frenar la pobreza que aumenta de manera alarmante.

    También es cierto que tres o cuatro décadas atrás el indigente era más respetuoso, de comportamiento más honesto y no perjudicaba al prójimo. Explico: los habitantes del corazón de las grandes ciudades que por circunstancias del destino (esfuerzo, herencia, suerte, inteligencia, posibilidades, etc.) han logrado una posición económica más sólida, no tienen la culpa de la pobreza de otros y tampoco tienen que soportar la inseguridad, el vacío legal, que le invadan sus barrios, sus plazas (públicas pero no para montar viviendas de cartón) y ensucien sus veredas rompiendo las bolsas de residuos. Hoy no se puede colocar una chapa profesional en la puerta de un edificio, una placa recordatoria ni estatua de bronce en ninguna parte porque todo es robado, hasta los cementerios son saqueados; los ciudadanos vivimos sometidos a este raro manejo político y totalmente privados de tranquilidad; en esta cadena de irregularidades debemos aceptar el capricho oficial de tener las calles llenas vagabundos, asaltantes, borrachos, mendigos, vendedores ambulantes, manifestantes, limpiavidrios que arrebatan carteras en los semáforos, mafias de “cuidadores” de automóviles y CARTONEROS CON CABALLOS MALTRATADOS.

    Con tristeza compruebo que es más sincero en su postura el delincuente común que se expone a la cárcel y arriesga (conste que no defiendo el delito), que quien trata salvajemente a inocentes animales y lo enmascara como “fuente de trabajo”.

    La mayoría de los que usan caballos para tiro de carros chatarreros (o cosas peores) están vulnerando los Derechos de los Animales establecidos internacionalmente y quebrantando una LEY NACIONAL QUE DICE: Artículo 1° “Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales”; Art. 2° Serán considerados actos de maltrato: 1) “No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”; 2) “Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas”; 3) “Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas”; 4) “Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado” y 6) “Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas”. Después el Art. 3° en su inc. 7) hace referencia a LASTIMAR (o arrollar) INTENCIONALMENTE, CAUSARLES TORTURAS O SUFRIMIENTOS INNECESARIOS O MATARLOS SÓLO POR ESPÍRITU DE PERVERSIDAD.

    El 99 % de los caballos utilizados no están bien alimentados, no tienen el necesario descanso, no duermen bajo techo en terrenos limpios, no son higienizados, no reciben asistencia veterinaria periódica, SON BRUTALMENTE CASTIGADOS, trabajan bajo intenso sol y días de lluvia, trotan sobre pavimento con cascos en mal estado, con herraduras defectuosas, arneses resecos y reforzados con alambres en muchos casos; equinos con heridas abiertas e infectadas, huesos deformados (y muchos dolores), parásitos internos y externos, hernias, también son empleados ejemplares vencidos por la edad y hembras preñadas. Todos obligados a arrastrar cargas superiores a sus fuerzas.

    Estos señores deberían realizar las mismas tareas a pulso, es decir, llevar a mano carros más chicos como hace una minoría sensible y merecedora de ayuda en Capital Federal, pero en Santa Fe y otros lugares eligen lo más cómodo: recorrer grandes distancias para cargar lo que suponen negociable, exprimiendo a inocentes animales durante más de diez horas (en trastienda sería peor la explotación). Actos inhumanos que no tienen perdón de Dios.

    Dañar a un animal durante toda su vida ES UN DELITO IMPERDONABLE COMETIDO A SABIENDAS, lo que tendrían que pagar con cárcel y los reincidentes sorprendidos con equinos en malas condiciones tendrían que recibir condenas mayores, siempre de cumplimiento efectivo.

    LA SOCIEDAD DECENTE QUE NO QUIERE VER TANTOS CARROS CON CABALLOS EN LAS CALLES NO DEBERÍA DEJAR EN LAS VEREDAS ELEMENTOS NEGOCIABLES; el mismo pueblo que se queja es el que contribuye al aumento de chatarreros y cartoneros.

    Los animales que recorren las calles de Santa Fe serían más del doble de los que la Municipalidad habría registrado (¿distracción oficial?). La cifra real de equinos que circulan está calculada en 700 ejemplares, pero un ex tropillero que en su juventud tuvo antecedentes como cuatrero en esa ciudad, me envió por intermedio de un contacto en Buenos Aires un detalle interesante de lugares y planteles de animales disponibles para arrastrar carros, señalando que superarían los 1.000 animales activos y un acopiador habría recibido un 15% (muchos de la provincia de Buenos Aires) desde mayo al 15 de agosto pasado para incorporarlos al negocio, es decir, venderlos o alquilarlos, también haría canjes de un animal sano de mediana edad por cinco animales heridos o enfermos, los que enviaría a frigoríficos clandestinos.

    En mis campañas descubrí diferentes negociados (hoy más vigentes que nunca) y el más terrible es el que hacen dueños de depósitos de metales y vidrios que tienen amontonados en la mugre a decenas de caballos y los alquilan por hora. Algunos animales con fama de resistentes al regresar de duros recorridos son esperados por otros interesados para sacarlos a trabajar y así sucesivamente, con poco descanso entre ratas, moscas, cucarachas, pulgas, cartones, latas y vidrios. No duran demasiados meses, pero como el acopiador en una semana recupera lo invertido en cada caballo comprado en el mercado negro (actos de cuatrerismo) los vende por pocos pesos a frigoríficos o mataderos que nadie controla, para carne de consumo humano en zonas pobres, donde el kilo llega a bajos precios y otra parte convertida en hamburguesas que comen niños, etc.

    Esto no debe sorprender porque los caballos pocas veces nacen en las villas y tampoco se “heredan” (salvo raras excepciones), en su mayoría han sido robados en otras provincias, además los chatarreros no tienen tiempo para esperar que crezcan y amansarlos, tampoco dinero para alimentarlos, necesitan animales para sacarlos a trabajar inmediatamente y que rindan al máximo.

    LAMENTO QUE ESTE ARTÍCULO INDIRECTAMENTE PROPORCIONE MUCHA LETRA A PÍCAROS QUE VIVEN FRENTE A UNA COMPUTADORA “SALVANDO” ANIMALES CON ALERTAS, PIDIENDO DONACIONES Y POCO COMPROMISO PERSONAL EN EL FOCO DEL PROBLEMA, BUSCANDO “APRENDER” POR INTERNET REVISANDO PÁGINAS AJENAS PARA LUEGO MOSTRARSE COMO “ENTENDIDOS” EN PROBLEMÁTICA ANIMAL, espero que ahora no aparezcan improvisados defensores de los caballos que proliferan por “notoriedad” (NO GENERALIZO, HABRÍA MUCHA GENTE HONESTA) y usen mis palabras y conocimientos como “sabidurías propias” de cosas que ignoraban -LO VEO FRECUENTEMENTE- porque para conocer entretelones hay que tener décadas de estudio colaborando con científicos y estar ligado al mundo del caballo y asuntos de campo; gastar grandes sumas de dinero propio: llevar feas y múltiples cicatrices en el cuerpo de balazos, cuchilladas y agresiones de animales; constante dedicación a actividades ecuestres con caballos de raza -entrenado por expertos-; estar preparado para asesorar establecimientos rurales; con experiencia en (desinteresadas) incautaciones de muchos centenares de caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo usando equipos especiales, perros adiestrados, un perito veterinario contratado, peones de confianza, auxilio de autoridades y nadie más por cuestiones de reserva. Hay que ejercer defensa racional desprovista de fanatismos, contar con sólidos contactos e informantes entre acopiadores, cuatreros “retirados” y dueños de frigoríficos clandestinos, personas que uno va conociendo a través de procedimientos y detectar depósitos ilegales de equinos; viajar bastante; años de conversaciones con peones rurales, etc., sumado a la condición de periodista de investigación con resonantes casos de corrupción descubiertos en variados asuntos.

    Aclaro que no apoyo el delito pero tampoco delato a los informantes que me señalan trastiendas mafiosas. Un periodista investigador debe estar en la vereda correcta, ser confiable, de vida transparente, insobornable, no influenciable y por ninguna razón traicionar a las fuentes.

    He escuchado que en Santa Fe piden vehículos con motor y otras cosas para dejar de usar caballos (ideas que salieron de unas “iluminadas” de Buenos Aires que ignoran que son MUCHOS MILLARES los equinos, en un país donde se distraen misteriosamente fondos públicos, los hospitales municipales están desmantelados, mueren niños por desnutrición y los ancianos pobres que no pueden comprar remedios ni tienen un techo donde refugiarse), después van a pedir combustible, luego el mantenimiento y todo tipo de “beneficios”, pero lo más repugnante es que políticos de todo el país a través de décadas siguen heredando los mismos dobles discursos, es decir, prometen ayuda a los pobres sólo para ganar tiempo, pasan los gobiernos y ninguno cumple.

    LO PROHIBIDO DEBE ESTAR PROHIBIDO Y PUNTO. LA LEY DEBE SER PARA RICOS Y POBRES, LOS ABUSOS DEBERÍAN TERMINAR Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ÁREAS COMPETENTES CUMPLIR SU MISIÓN DE SERVIR A LAS NORMAS VIGENTES, A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y NO PERMITIR QUEBRANTAMIENTO DE LEYES. POLICÍAS Y JUECES PENALES NO TIENEN QUE SOMETERSE A CAPRICHOS MUNICIPALES, PERO… SI LA MILONGA ES DIFERENTE Y EXISTEN SECRETAS DIRECTIVAS DEL PODER DE TURNO… EL CAOS ESTÁ ASEGURADO.

    HECHO DE VERGÜENZA: El 20 de septiembre pasado la agrupación “SOS. CABALLOS” de la ciudad de Santa Fe accionó en defensa de un equino y con presencia policial logró el traslado del carro hasta la comisaría de jurisdicción donde un veterinario de la fuerza de seguridad habría revisado al animal COMPROBANDO EL DELITO DENUNCIADO. Por orden de un juzgado de turno los oficiales procedieron a la retener al animal y lo dejaron en custodia de la entidad.

    Pude averiguar en fuentes confiables que EL ESTADO DEL CABALLO ERA LASTIMOSO, conmoviendo al médico policial, procedimiento que posteriormente desencadenó que un denominado Movimiento de Cartoneros realizara una protesta en la autopista a Rosario a la altura de río Salado, cortando ilegalmente el paso de vehículos mediante decenas de carros con caballos cruzados en el camino desde la mañana hasta después de las 18 horas, mientas un delegado actuaba como vocero de los explotadores de animales.

    La batalla legal sería complicada por entretelones políticos. Por un lado el veterinario de la Municipalidad de Santa Fe certificaría falsamente el “buen estado” de innumerables equinos que estarían muy maltratados, respondiendo fielmente (según versiones) a intereses de superiores, mientras el veterinario de la policía santafesina constataría lo contrario.

    IMPORTANTE: el caballo de esta historia estaba deshidratado, desnutrido, con temperatura presuntamente elevada, cicatrices en el cuerpo, daños en los cascos, herraduras defectuosas, problemas en articulaciones y dificultades para apoyar correctamente sus manos, sin embargo hubo quienes defendieron lo indefendible.

    Creo que es hora que la justicia si es verdaderamente independiente ponga un manto de luz (aunque el Intendente y otros políticos “se enojen”) y en cada caso dar informes a la prensa como cuando una persona sufre abusos y lesiones en cautiverio, de esta manera se evitará que aparezcan “voceros” a defender delitos haciendo declaraciones ajenas a la verdad y los medios de prensa tengan primero asesoramiento y no salgan a desparramar cualquier versión y sembrar dudas.

    De acuerdo a averiguaciones realizadas, “SOS. CABALLOS” interceptaría con auxilio policial a equinos excesivamente lastimados e imposibilitados para tirar carros, entonces pregunto: ¿QUÉ HACE EL COLEGIO PÚBLICO DE VETERINARIOS QUE NO INVESTIGA DE OFICIO LAS PRESUNTAS FALSEDADES QUE DOCUMENTARÍA EL “PERITO” DE LA MUNICIPALIDAD? Es más, la presidenta de esa agrupación proteccionista sería una conocida médica veterinaria local pero no le reconocerían sus certificaciones (?), algo inexplicable.

    CONSTE QUE EN ESTE TIPO DE ASUNTOS SOY SEGURAMENTE EL MÁS EXPERTO EN EL PAÍS POR MÚLTIPLES TRABAJOS REALIZADOS (CASI 6OO CABALLOS RECUPERADOS DE MANOS DE INFRACTORES), ADEMÁS RÉCORDS MUNDIALES NUNCA IGUALADOS EN INCAUTACIONES DE FAUNA VIVA, PIELES Y CUEROS SILVESTRES DE LA CAZA FURTIVA Y CONTRABANDO POR MUCHOS CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES, CON DECENAS DE CERTIFICACIONES OFICIALES Y CIENTÍFICAS Y MÁXIMOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES, TRAYECTORIA PÚBLICA DESDE 1970 EXTENSAMENTE DOCUMENTADA QUE FIGURA EN VERSIONES TAQUIGRÁFICAS LEGISLATIVAS, LIBROS EUROPEOS, CABLES DE PRENSA EXTRANJEROS, REVISTAS JURÍDICAS Y DE INSTITUCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES, EN VARIOS CENTENARES DE DIARIOS DE TODAS PARTES Y PARALELOS TRABAJOS PUBLICADOS ACERCA DE ENSEÑANZA, REHABILITACIÓN, DE DERECHO INTERNACIONAL ANIMAL, COMPORTAMIENTO DE MONOS, LEONES, LOBOS, SERPIENTES, ARÁCNIDOS, GUEPARDOS, ETC.

    Contradictorio: aceptan a un “perito oficial” aparentemente arbitrario y sospechan que podría ser “parcial” una profesional que cumple con su labor médica de socorrer desinteresadamente animales maltratados. Otra pregunta: ¿qué interés puede tener esta veterinaria en retirar de la calle a caballos heridos y enfrentar enormes gastos de dinero en traslados, medicamentos y comida, soportando paralelamente presiones y amenazas, más disgustos en complicados trámites judiciales? Estas mujeres -que no conozco personalmente- trabajan por amor a los animales y HACEN EL TRABAJO QUE LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN ELUDEN FALTANDO A SUS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS (el manejo de escritorios de poder permitiría abusos e impunidad), y no me refiero a Santa Fe necesariamente, sino es un mal “folklórico” en todo el país que nos muestra ante el mundo como incorregibles subdesarrollados. Por supuesto, entre funcionarios de actos cuestionables habría otros que trabajan silenciosamente con honestidad.

    Nos hemos acostumbrado a ver que la preocupación política en nuestra sociedad está centrada en trepar a escritorios de poder y rápido montar campañas internas para perpetuarse en escalones más elevados, quedando a un costado el contribuyente que no se siente servido con transparencia e imparcialidad (habría excepciones).

    Los chatarreros asegurarían tener documentos acerca de la “buena salud” de los caballos (?) y protestan porque la entidad, la policía y la justicia los acosarían, “les impiden trabajar” (?), dicen que sufren “abusos” y “robos” (?) de animales que luego “no pueden recuperar”; que “van a cortar las rutas todas las veces que sea necesario”. Piden que los dejen trabajar “tranquilos” (entiéndase: martirizar caballos desnutridos y lastimados), porque es el sustento de sus familias (léase: exigen vista gorda a sus delitos y más impunidad de la que les daría la Municipalidad santafesina).

    SUGIERO RESPETUOSAMENTE A LOS SEÑORES JUECES PENALES QUE SEAN INFLEXIBLES EN CASOS DE COMPROBADO MALTRATO Y NO DEVUELVAN ANIMALES EXPLOTADOS CON CRUELDAD, LOS QUE DEBERÍAN QUEDAR EN TENENCIA DEFINITIVA DE DIFERENTES PERSONAS QUE LOS PROTEJAN SIN USARLOS PARA TRABAJOS. HAY QUE PROCESAR Y CONDENAR RÁPIDAMENTE A LOS INFRACTORES SIN VUELTAS BUROCRÁTICAS Y SIN ACEPTARSE POSIBLES PRESIONES POLÍTICAS.

    LOS EQUINOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y LOS SOMETIDOS A CASTIGOS Y ABUSOS INHUMANOS NO PUEDEN REGRESAR A MANOS DE LOS QUE VIOLAN LA LEY EN NOMBRE DE LA POBREZA. LOS JUECES QUE EN LOS JUICIOS OBSERVAN A VÍCTIMAS Y AUTORES DE DELITOS, TAMBIÉN DEBERÍAN DEDICAR UN MINUTO A MIRAR A CADA CABALLO LASTIMADO Y PENSAR EN DIOS, DARSE CUENTA QUE ELLOS TIENEN EL PODER EN LA TIERRA DE SALVAR A SERES SIN VOZ O CONDENARLOS INJUSTAMENTE A VIVIR TORTURADOS. SÉ QUE EL PODER DE UNA INVESTIDURA HACE OLVIDAR -NO GENERALIZO- A DIOS Y LOS ANIMALES, PERO CON PROFUNDO RESPETO Y COMO CATÓLICO DIGO QUE TODO VUELVE EN LA VIDA.

    Aparentemente otra falsedad habría tomado estado público: los cartoneros reclaman por el destino de “más de 300 caballos” incautados y parece que desde el 2007 a la fecha la entidad “SOS. CABALLOS” no habría llegado a accionar contra 100 casos de maltrato y no siempre los jueces ordenan la retención de los animales. Un informante me hizo saber que los chatarreros han concurrido a reclamar por sus animales en automóviles y motos de alta cilindrada (no me consta, pero en villas de “indigentes” en Buenos Aires hay automóviles y motos que cualquiera no podría comprar), señores que se mostrarían “muy preocupados” por conocer el trato que reciben los animales incautados. Todo teatro barato, les dieron luz verde y ahora…

    De todas maneras, el aumento de los cordones de pobreza es real, millares de niños y ancianos duermen en las calles sin derecho a un techo digno y para ellos están quebrados los sistemas de educación y salud, pero tampoco es cuestión de invadir plazas y paseos públicos, tomar terrenos y viviendas ajenas, instalarse en veredas de barrios céntricos (se observa mucho en Buenos Aires), exigir todo el tiempo planes sociales y subsidios y pretender IMPUNIDAD EN EL MALTRATO DE CABALLOS. La clase política debería arbitrar medidas para erradicar la pobreza, la inseguridad, la anarquía y que terminen los sufrimientos y conflictos entre hermanos en Argentina.

    CARLOS ESTRADA *escritor y periodista de investigación.

    Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

  • ARGENTINA- CON AUTORIZACIÓN GUBERNAMENTAL EN SANTA FE SON CRUELMENTE EXPLOTADOS CABALLOS HERIDOS Y CIEGOS

    por Carlos Estrada *

    SEGÚN DATOS RECOGIDOS EN FUENTES CONFIABLES, DE MANERA INCESANTE QUEDARÍAN AL DESCUBIERTO MANIOBRAS IRREGULARES COMETIDAS POR AUTORIDADES MUNICIPALES SANTAFESINAS, CASO DE “PERMISOS OFICIALES” PARA USAR CARROS CHATARREROS EN LAS CALLES TIRADOS POR CABALLOS CON GRAVES LESIONES ÓSEAS, DESNUTRIDOS Y TOTALMENTE CIEGOS.

    ¿ES POSIBLE QUE EXISTAN EMPLEADOS MUNICIPALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD ANIMAL INESCRUPULOSOS Y “PROTEGIDOS”?

    Desde hace más de un año ASESORO EN ASUNTOS EQUINOS a una entidad sin fines de lucro de la ciudad de Santa Fe que lucha contra el maltrato de caballos, donde la valiente secretaria Indiana Grilli intercepta con su camioneta preparada para estas emergencias, carros con caballos heridos y solicita su inmediata incautación judicial.

    Los animales salvajemente explotados van a campos de recuperación recibiendo atención veterinaria y trato digno, sin embargo lo comprobado hasta hoy señala la existencia de una indestructible y presunta cadena de corrupción.

    PREGUNTO CON EL DEBIDO RESPETO Y LÓGICA INDIGNACIÓN: ¿impunidad sostenida desde escritorio de poder político? ¿Los legisladores viven en una “burbuja” de bienestar e indiferencia? ¿los jueces penales miran para otro lado? ¿el Colegio de Veterinarios hace oídos sordos? ¿no pueden actuar de oficio? ¿no están faltando a sabiendas al Código de Ética en cada área? ¿el sospechoso silencio frente delitos reiterados en la vía pública, no termina mostrando la complicidad de los que deberían actuar y sancionar Y SÓLO ENCUBRIRÍAN?

    INFORME ESTREMECEDOR: una yegua a la que llamarían “Rosa” (poseo fotografías) fue detectada tirando un carro en la ciudad de Santa Fe. Aparentemente su peso era bajo, estaba deshidratada, con tendinitis y artrosis en sus cuatro miembros, distrofia muscular en espalda y pecho por esfuerzos inadecuados, y lo más lamentable -dijo con tristeza la secretaria Grilli- EL ANIMAL ESTÁ TOTALMENTE CIEGO DE LOS DOS OJOS Y “AUTORIZADO” POR LA MUNICIPALIDAD PARA ARRASTRAR UN CARRO CARGADO (presuntamente registrado bajo código C 17).

    ¿Quién es el sinvergüenza insensible que revisó al equino y lo habilitó oficialmente para trabajar? ¿quién es el desalmado, despreciable y sin DIOS que explota un caballo en ese estado? Quiera Dios darle el peor sufrimiento en la vida a los que cometen Y A LOS QUE SOSTIENEN estos actos de la peor bajeza moral.

    ¿Es responsabilidad de veterinarios municipales? ¿un cuerpo “especializado” de funcionarios públicos maneja las turbias habilitaciones? ¿ALGÚN JUEZ PENAL SE DECIDIRÁ A INTERVENIR PARA PROCESAR Y CONDENAR A LOS CULPABLES PARTICULARES Y EMPLEADOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS? ¿NO HAY UNA OPOSICIÓN POLÍTICA HONESTA EN ESA CIUDAD QUE APROVECHE PARA DESENMASCARAR TRASTIENDAS Y ABUSOS DE PODER? ¿NO ES HORA QUE SE ACABEN ESTOS CASOS REPUGNANTES DE “HABILITACIÓN” DE CARROS CON CABALLOS DESTRUÍDOS? ¿QUÉ “BENEFICIOS” INCONFESABLES HAY DETRÁS DE HECHOS TAN MISERABLES? ¿PUEDEN PERMANECER EN LA FUNCIÓN PÚBLICA PERSONAJES DE DUDOSO COMPORTAMIENTO QUE DESPRESTIGIAN ORGANISMOS OFICIALES? (AUNQUE LOS OBLIGUEN A CUMPLIR ÓRDENES INCORRECTAS) ¿EL INTENDENTE AMPARA LAS IRREGULARIDADES?

    Señores, todo el mal que se hace a seres inocentes vuelve el doble en la vida, es ley natural, son reglas de Dios ¿los que tienen cuota de culpa en estos casos brutales e ilegales tendrán coraje para mirar a los ojos a sus hijos y familiares?

    No lo puedo entender, mi capacidad de asombro está desbordada; seguramente son muchos los “servidores públicos” que consienten los ilícitos y continuarán con aire “distraído” aspirando a enquistarse -dobles discursos mediante-, en áreas de mayor jerarquía.

    LA CRUEL SITUACIÓN DEBERÍA SER TRATADA CON URGENCIA EN SESIONES DE LEGISLADIORES IMPARCIALES, ES DECIR, HOMBRES NO COMPROMETIDOS CON SECTORES AFINES A ESTOS MANEJOS DE APARIENCIA SUCIA; LOS CASOS GRAVES DEBERÍAN LLEGAR A LA JUSTICIA Y TERMINAR EN CONDENAS FIRMES ¿NECESITAN MÁS PRUEBAS?

    EL COLEGIO DE VETERINARIOS DEBERÍA INVESTIGAR (SIN VENDAS EN LOS OJOS) A MATRICULADOS LOCALES QUE DESDE OFICINAS MUNICIPALES ESTÉN ACTUANDO EN PERJUICIO DE LA VIDA ANIMAL, MÁS ALLÁ DE AMIGUISMOS Y POSIBLES “PADRINOS” QUE LOS RESPALDEN.

    Así no crece una sociedad seria, lo que están viendo en las calles son delitos intolerables, CURIOSAMENTE PERMITIDOS POR DIFERENTES AUTORIDADES, ACTOS QUE DEJAN EN EVIDENCIA LA PEOR ESENCIA HUMANA.

    No generalizo, no es mi intención agraviar, me limito a exponer la cruda realidad como periodista de investigación, como idóneo en asuntos de animales y fiel defensor -no fanático- de los inocentes equinos que torturan públicamente en nombre de la “pobreza” CON LUZ VERDE OFICIAL. No podrán negar lo que está a la vista, reiteradas veces fotografiado y certificado por veterinarios de la entidad de la señora Indiana Grilli.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje, dedicado a actividades ecuestres, entendido en comportamiento, enseñanza y rehabilitación de animal, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y de establecimientos rurales de conocidos, con récords nunca igualados en el mundo de rescates de especies vivas vulnerables de extinción de la caza furtiva y contrabando (incluyendo varios millares de pieles y cueros silvestres y más de 600 caballos del maltrato y acto de cuatrerismo), documentada trayectoria pública desde 1970, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales.

    Buenos Aires, Argentina, 16 de noviembre de 2011.

  • Me encantan los animales, siempre he dicho que necesitan un espacio amplio para ellos, darles de comer, salir a pasear, llevarlos al veterinario, etec. desafortunamente no tengo por que no tengo los recursos para tener uno, ni el lugar adecuado, pero desafortunadamente no todos pensamos igual. Tengo una vecina que núnca saca a su perro, el departamento es muy pequeño y tiene 2, aparte un gato, sie …mpre huele mal, y uno de los perros se comienza a tornar agresivo, ladra demasiado y se molesta cuando pasamos por su casa, yo tengo que pasar afuerzar por que mi departamente esta en el 2do piso. Ya hable con ella para que limpie y no huela mal, así como que el perro no ladre, xq se ve que esta estresado, pero ella se torno molesta, no se a quien recurrir, pues la culpa no es del perro, pero como hacerle entender a esta persona la situación.

  • ARGENTINA- ESPECTACULAR PROCEDIMIENTO CONTRA CRIMINALES CARTONEROS QUE POR DINERO REALIZAN “CINCHADAS” DE CABALLOS

    Informe de Carlos Estrada *

    CIUDAD DE ROSARIO, meses atrás funcionarios de diferentes áreas comenzaron a seguir pistas proporcionadas por informantes sensibles; parece que la justicia que en ocasiones mira a través de la venda de sus ojos (innegable realidad expresada con respeto), decidió actuar contra impunes delincuentes que explotan caballos. Personal de Control Urbano de la Municipalidad de Rosario (provincia de Santa Fe) con apoyo de uniformados de la comisaría 18ª concurrieron dos semanas atrás (día sábado a las 21,30 horas), hasta la calle Avellaneda al 4300, lugar descampado, sorprendiendo a DECENAS DE PERSONAS CON VARIOS CARROS Y APROXIMADAMENTE 30 CABALLOS, sin poder evitar el desbande de los apostadores que fugaron a pie y otros trepados en SEIS CARROS. A raíz de las corridas y gritos los 30 equinos se habrían asustado y “desbocado (sic), pero el personal policial con un lazo pudo capturar a un animal y atrapar a dos cartoneros de posible nombre MARIO SIMÓN R. de 22 años y JORGE DANIEL R. de 20 años de edad domiciliados en la zona, INCAUTANDO UN CARRO CON “PERMISO MUNICIPAL” N° 629 (disculpen mi sinceridad las autoridades que participaron, no voy a generalizar, pero creo que varios PERMITIERON por razones inconfesables la fuga de la mayoría de los criminales. Llevo muchos años como investigador de grandes y resonantes casos de corrupción y…).

    Aparentemente los desalmados individuos quedaron detenidos en sede policial y por orden del juez penal interviniente el carro habría sido trasladado a un corralón para el correspondiente peritaje y el caballo dejado en custodia en otro lugar.

    Supuestamente el jefe del Departamento de Control Urbano explicó que “no es una falta menor, sino un delito penal” (sic), y tenían previsto realizar más allanamientos y operativos para poner fin al feroz maltrato de caballos que hacen los cartoneros en estas “cinchadas” por dinero, “actividad que estaría proliferando” en barrios marginales de Rosario.

    Son denominadas “cinchadas” las competencias de fuerza entre caballos y para lograr un vencedor (hay apuestas de dinero) los dueños los golpean de manera salvaje al extremo que algunos caen moribundos, serían sacrificados y vendida su carne para consumo humano.

    Este violento “deporte” tendría raíces en los arbitrarios permisos otorgados por autoridades gubernamentales santafesinas para que usen equinos de dudoso origen en la diaria recolección de chatarra en calles de ciudades de la provincia, vista gorda municipal a los abusos (léase: falta de control oficial), sumado a inacción judicial por posibles directivas del poder político, sin que haya delincuentes procesados o condenados entre centenares sorprendidos maltratando caballos en la vía pública.

    UNA VEZ MÁS QUEDA DEMOSTRADO EL ESCASO VALOR QUE ESTA GENTE DA A NOBLES ANIMALES QUE DICEN USAR EN NOMBRE DE LA POBREZA COMO “FUENTES DE TRABAJO”, MIENTRAS LOS ESCLAVIZAN Y TORTURAN CON MÉTODOS PRIMITIVOS, PORQUE EN SU MAYORÍA SERÍAN EJEMPLARES OBTENIDOS EN EL MERCADO NEGRO (PROCEDENTES DE OTRAS PROVINCIAS DE ACTOS DE CUATRERISMO), COMPRADOS POR POCO DINERO.

    Si la clase política no adopta urgentes medidas ante este grave flagelo y continúa consintiendo los delitos, si todos hacen silencio cómplice seguros de recoger fáciles votos futuros en los cordones de pobreza para perpetuarse en cargos públicos y si los jueces penales no aplican sanciones ejemplares para evitar reiteradas violaciones a la Ley Nacional N° 14.346, es decir, condenando a sinvergüenzas sin alma (me refiero a innumerables casos comprobados), la Patria seguirá de luto y estancada a la cola del subdesarrollo, dando la peor imagen al mundo en momentos que Argentina (según Transparencia Internacional) ocupa un lugar “destacado” entre los países más corruptos del Planeta.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje y equinos con documentada trayectoria pública desde 1970 y máximos reconocimientos internacionales.

    Buenos Aires, Argentina, 31 de enero de 2012.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    ARGENTINA- ¿DÓNDE ESTÁ EL PUMA “FANTASMA” DE VICENTE LÓPEZ? EN MAQUILLAJE… (Parte IV)

    TODA ESTA “BOLA DE NIEVE” habría sido tejida por personajes insensibles que poco entienden de fauna, “convencidos” por chismes de conventillo y ayudados por opinólogos, es decir, el asunto del puma “suelto” SERÍA UNA OSCURA OPERACIÓN DE PRENSA con la dudosa colaboración de gente a la que pudieron ofrecer un minuto de cámara.

    CONTINÚAN INFLANDO EL GLOBO para tapar asuntos gravísimos de interés nacional (¿sugerencias de trastienda?). Desde enero pasado y hasta la hora 21,30 del viernes 9 de marzo el fantasma continuaba “prófugo” (excepto unos “pelitos” que estarían analizando “hábiles sabuesos de la Ley” que presuntamente encontraron en un allanamiento) ¿animal prehistórico escapado del Museo de Ciencias Naturales de La Plata? ¡grande Disneylandia!

    CON PROFESIONAL PONZOÑA instalaron miedo en la comunidad ¿qué más peligroso que las patotas de jóvenes cobardes que rompen todo a la salida de los boliches los fines de semana? ¿hay algo más peligroso que drogadictos y alcohólicos conduciendo motos y automóviles? Muchas familias de clase media crían individuos (no generalizo) que en edificios y calles viven en anarquía y lesionan y matan a otros en inexplicables peleas, hechos reflejados de manera permanente en los diarios ¿cuántos pumas hacen lo mismo? ¿los animales son más peligrosos que nosotros? (conste que llevo muchas cicatrices de armas usadas por humanos y otras graves lesiones provocadas por animales salvajes).

    ABSURDA LEYENDA URBANA: un aparente albañil comentó que él y sus compañeros vieron al puma “tres veces” (sic) entre las 8,oo y 17,oo horas (¿animal con hábitos humanos que sale a hacer las “compras” a la vista de todos?), “caminó por jardines y paredes” (?) ¿será un espíritu del Más Allá que perdió el rumbo en su visita al descuidado zoológico municipal?, entonces los hombres de la construcción decidieron “no comer en el patio” (no aclaran si es por miedo o para no invitar al puma a la mesa), dicen que saltó un muro bajo dejando “profundas marcas de garras” (supongo que está herniado o es un puma “alpinista”); expertos en fauna habrían asegurado que las señales “corresponden al felino” ¡Argentina generosa! conocerían a nuestra fauna sólo por libros. Los obreros observaron al puma con “un gato en el hocico” (sic) y en exhibición de ilimitado coraje (léase: cobardía) le arrojaron “serruchos, martillos y otras cosas” (sic); paralelamente unas señoras descubrieron al intruso “bebiendo agua en piletas domiciliarias” (¿o quiso saber si era templada para nadar y lavar su short?) y para agrandar la anécdota por posibles consejos de algún informador, explicaron que hubo “desaparición de mascotas” (?), que dejó “marcas en un tronco de árbol”, que “rompió ramas con su peso” (triste, no conocen comportamiento y costumbres de especies salvajes). Afirman que “marcó territorio”, pero no explicaron si usó un mapa, lápiz y papel y fueron más allá… escuchamos “sus rugidos” ¿será un león que viajó a dedo desde África para participar en un piquete? ¿lo confunden con el león del sello cinematográfico “Metro…”? ¿cayó de la pantalla? ¿será el inquieto “Gato Félix”? Lo cierto es que gente despiadada (habría excepciones) quiere linchar a un gato grande, lo que habría “beneficiado” a funcionarios oficiales que aprovecharon la distracción de la comunidad (de cosas más graves) para correr a avalar la historieta, hasta el intendente fue al lugar del “cuco” y mostró su preocupación (?) ante medio televisivo que estaría “muy interesado” en vender diarios capítulos de la retorcida novela, incluso divulgaron que la justicia habría ordenado allanar el domicilio de un ex tenedor de pumas (estoy de acuerdo que es una imperdonable ilegalidad criarlos como “mascotas domésticas”) y a modo de chivo expiatorio en esta caza de brujas tratarán de involucrar al hombre en la caída del avión de Carlos Gardel, en la extinción del oso polar y podrían acusarlo de robar el revólver del general Custer para que perdiera con los indios Sioux la batalla por el dominio de las Colinas Negras (no defiendo al supuesto “coleccionista”, deberían sancionarlo si tiene animales salvajes en cautiverio).

    SEGURAMENTE APARECERÁN “pistas” y más pistas, y los incansables “defensores de la naturaleza y de la comunidad” no van a parar hasta encontrar un puma trucho (entiéndase: plantado), un alacrán o una tortuga, previa inteligencia de audaces opinólogos provistos de radares, binoculares y lupas para sacar deducciones de las “andanzas” y posibles refugios del misterioso puma. La milonga es simple: la “primicia” consiste en filmar al animal suelto y el momento de su captura.

    EN TRES INFORMES publicados lo bautice puma “fantasma” y ahora los que armaron este asunto también lo llaman fantasma. No tienen vergüenza.

    POR TV MOSTRARON trampas, animales de granja estresados y enjaulados dejados en los techos como cebo para atraer al “devorador de mascotas” y un francotirador (¿enviado por el FBI, ex combatiente de Viet-Nam?) lo esperará agazapado en las sombras con rifle cargado con dardos (¿venenosos?) y otros métodos inconfesables sacados de películas de “Tarzán”. No sería raro que en los alrededores -por orden de “arriba” para tener votos asegurados-, ubiquen estratégicamente a cien o doscientos policías con escudos, bazukas, fusiles Fal y lanzallamas asesorados y dirigidos por científicos dedicados a la “protección” de la fauna.

    CONSEJO: si quieren asustar al puma dejen encendido un televisor con las estupideces de siempre y desparramen en los techos diarios con noticias de la sostenida inseguridad que reina en Argentina y verán que el puma se entrega mansito con las manos arriba ¿Hubo ataques del “feroz” animal en dos meses?

    AUNQUE UN VECINO NEGLIGENTE tenga un puma en la casa y lo relacionen a este cortometraje de sucia esencia NO SERÁ EL EJEMPLAR DEL CASO, este “malvado” felino fue inventado por perversos “iluminados”, incluso para hilvanarlo y pasarle viejas facturas al vecino “criador”, obligando de paso a otros a temer allanamientos en masa (en “recta administración de justicia”) para que entreguen hasta sus canarios. Conste que pueden llevar a los pajaritos para interrogarlos severamente y si las aves encubren que vieron al puma dando serenatas a gatas del barrio les dictarían “prisión preventiva”.

    POR TRADICIÓN ORAL, personas inocentes creen que estos felinos (puma concolor) son “devoradores de hombres” y se preocupan, pero EL PELIGRO ESTÁ EN LOS QUE MONTARON UNA NOTICIA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SIN MEDIR CONSECUENCIAS. Arrancaron en enero pasado con la telaraña y no quieren perder credibilidad, estarían encaprichados.

    SEGÚN MENSAJES RECIBIDOS por mi secretaria (ajena a asuntos de animales), de ex traficantes que me han permitido descubrir a reducidores de especies protegidas, redes de cazadores, furtivos, acopiadores y contrabandistas, le informaron que tres personas habrían comprado un puma en Mendoza (ignoro origen real del felino) pagando aproximadamente ciento cincuenta dólares y que partieron con el animal hacia Buenos Aires el 6 de marzo pasado, y según se presente la situación (sic) hay gente dispuesta a trasladarlo en camioneta a la zona del “conflicto” y liberarlo, previamente avisados personajes “traviesos” para que registren el “descubrimiento” y lógicamente desaten despiadada caza donde intervendrían innumerables improvisados, ESTO SÍ ES PELIGROSO PARA LOS VECINOS QUE SE PRENDIERON EN LA BASTARDA AVENTURA porque el puma que podrían soltar los inescrupulosos -adquirido en el mercado negro-, no sería confiable y tal vez tengan que matarlo por ineptitud de “especialistas”.

    FOLKLORE ARGENTINO: el jueves me comuniqué telefónicamente con el Cuartel de Bomberos de Vicente López y contestaron que “no están en el caso”(salvo que el puma se incendie o sea piromaníaco); llamé a Defensa Civil y nadie me defendió (el “Chapulín Colorado” no respondió, estaba en otra misión); en Ecología y Medio Ambiente tampoco atendieron (estarían haciendo asado junto a un árbol histórico); en Jefatura de Distrito la policía como siempre de “vacaciones” (perdón: “recorriendo” en prevención de ilícitos y pidiendo documentos a todos los animales de la jurisdicción); llamé a la Municipalidad y me dejaron escuchando música (la usarían para calmar al puma en caso que se comunique para demostrar que es contribuyente de otro distrito); llamé a la comisaría de Vicente López -4-513-6020- y nadie levantó el tubo (por orden superior y temor al puma se habrían refugiado en una pizzería de la zona); el miércoles me dijeron que el subcomisario “estaba recorriendo” (¡marche un chupetín…!); el mismo miércoles me comuniqué con el despacho de un concejal pero “estaba en reunión” y al día siguiente su secretaria se había agregado “a esa reunión” (ahora comprendo la necesidad de la clase política y altos funcionarios de ganar gigantescos sueldos, tantas “reuniones” debe ser trabajo agotador y posiblemente “altruista”), de manera que yo, ciudadano no influyente, quedé sin saber si ya estaba cuereado el puma y exhibida su cabeza en la plaza principal.

    A DIFERENCIA DE PAÍSES SERIOS, en Argentina una vez que agarran un escritorio de poder pasan a vivir en una “burbuja” como seres inalcanzables, nunca están cuando el pueblo los necesita (salvo si hay cámaras de televisión), se rodean de asistentes y secretarias para las secretarias de las secretarias, eso explica los excesivos e innecesarios gastos de arcas públicas, el aumento de la inseguridad, las injusticias sociales, el abuso de los dobles discursos, las promesas incumplidas, el pan y circo y el estancamiento a la cola del subdesarrollo.

    EN DEFINITIVA, crearon un fantasma y buscarán hacer realidad al monstruo a sabiendas del daño que podría ocasionar con su fuga; resultarán cómplices los que alimentaron la fantasía conociendo que todo es “pescado podrido” y por un poco de cámara otros se prestarán a perseguir y dañar a un animal que nunca habría estado en Vicente López. ¿Cómo se controla esto? con más recorridas policiales y de alguna autoridad científica honesta (sin hombres de “gatillo fácil”) y no buscar la presencia de cámaras noticiosas “interesadas” en desenlace violento.¿Qué creo? que hay muchos que tienen pumas en cautiverio en el Gran Buenos Aires, que la caza furtiva no está oficialmente controlada y que los traficantes ilegales movilizan por rutas con total impunidad especies arrancadas al patrimonio natural; lamentablemente, como a este caso le dieron excesiva manija, muchos podrían obtener dinero fácil soltando en cualquier momento un puma en Vicente López.

    LA INFORMACIÓN PROVIENE de fuente altamente confiable. Por gentileza, en defensa de la vida humana y animal y sin pretender involucrarme en la macabra historieta, el martes pasado pude comunicarme (por eso hubo repentina lluvia) con dos áreas competentes, es decir, conversé acerca del repugnante teatro con funcionarios policiales y una supuesta secretaria de “cacique” local (personas que no conozco); me reservo otros datos periodísticos recogidos tratando de averiguar algo creíble, mediante muchos gastos de dinero y pérdida de tiempo.

    TODOS SON GRANDES para darse cuenta de quienes manejan los títeres y, si las cosas se “calman” unos días será por picardía al ver que les “escupieron el asado”, pero no se confíen… hay caprichos, si aparece un culpable hombre o animal estaremos frente a perejiles, porque lo que en les interesa es un puma rebelde y suelto para ser filmado acorralado y mostrar su captura. Lo mismo quisieron hacer en año pasado con “famoso” león que decían “tenían en una vivienda” en jurisdicción bonaerense y se valieron de fotos viejas; pude descubrir que la denuncia pública era falsa, sólo conflictos entre vecinos porque un traficante habría tenido especies salvajes en alguna oportunidad con complicidad de autoridades de aplicación. Semanas después el jefe policial de jurisdicción me felicitó por el correcto análisis.

    RESPETO PROFUNDAMENTE a las personas mayores temerosas que desconocen entretelones del caso y consumen alarmas terroríficas que les complican la vida, Y ACLARO A LOS QUE TOCAN LA GUITARRA DE OREJA que no soy influenciable ni sobornable, no vivo de la profesión periodística, no me arrodillo ante patrones políticos y no tengo amistad con ningún partido; no estoy vinculado a entidades ni grupos proteccionistas y desapruebo noticias amarillistas; pertenezco a ética familia patricia y considero que la noticia debe ir ligada a la dignidad del informador. Defiendo sin fanatismo a los animales, sirvo a la verdad con total independencia sin comulgar con el sensacionalismo.

    QUIERA DIOS que todo se resuelva bien y castigue a quienes juegan con la vida animal con fines mezquinos, espero que los pobladores no se dejen engañar, no sirvan a intereses enmascarados en obras de bien, adopten elementales precauciones, defiendan la vida de especies en retroceso numérico, no tengan fauna salvaje en cautiverio porque bastante mal hace el hombre por ambiciones desmedidas destruyendo hábitats naturales, no se presten a inflar la historia PORQUE HARÁN QUE ALGÚN PÍCARO PLANTE PRUEBAS (LÉASE: SUELTEN A UN PUMA COMPRADO EN OTRO LUGAR) PARA HACER REALIDAD LO DEL “FANTASMA” Y DECIR EN GRANDES TITULARES “TENÍAMOS RAZÓN, SE ENCONTRÓ EL…”.

    CARLOS ESTRADA *escritor, ex periodista parlamentario y ex columnista de revistas jurídicas, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente de fauna salvaje con DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970 (que puedo confrontar con idóneos de cualquier lugar), con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de reiterados millares de especies silvestres vivas, cueros y pieles de la caza furtiva y de actos contrabando por muchos centenares de millones de dólares, experto en manejo de grandes animales, con muchos trabajos editados acerca de guepardos, serpientes, arácnidos, etc., lo que figura en revistas especializadas, publicaciones de instituciones nacionales y provinciales, libros europeos, dedicatorias de altas autoridades científicas, ecologistas y diplomáticas del mundo, mencionado con elogios en versión taquigráfica legislativa a lo largo de 801 páginas en sesión pública ante la prensa internacional, campañas conservacionistas difundidas en decenas de extensos cables noticiosos de AFP (década del ’80 y ’90) con repercusión en varios centenares de diarios argentinos y de idioma inglés (prensa en papel), etc.

    Buenos Aires, Argentina, 9 de marzo de 2012.

    NOTA: Sres. Editores, en bien de la verdad, ruego rápida difusión completa y textual de este informe, ya que más allá de su ironía y dureza, cada tema que trato está redactado con incuestionable idoneidad profesional, razón por la que necesariamente al pie incluyo una reseña de mi larga y reconocida trayectoria pública. Las notas en internet son recogidas separadamente por diferentes interesados y todos deben conocer qué avala al que escribe.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    ARGENTINA- CONDENAN A UN HOMBRE EN LA PAMPA POR VIOLAR A UNA PERRA

    Noticias de La Pampa, señalan que el 24 de abril pasado, fue condenado a once meses de prisión de cumplimiento efectivo, el ciudadano Justo José Tobares por violar a una perra.

    El individuo, de 77 años de edad, tendría antecedentes y en el 2009 habría sido condenado a dos meses de prisión en suspenso por robo de un perro en grado de tentativa.

    La sentencia -según informes periodísticos- fue leída por el juez Daniel Sáenz en los tribunales de Santa Rosa, en cumplimiento de la Ley nacional N° 14.346 que reprime los actos de crueldad contra los animales.

    Versiones diferentes: algunos sostienen que la perra pertenecía a un vecino, Tobares la llevó a su vivienda en la localidad de Toay y cuatro horas después el can salió con la vagina ensangrentada, otros dicen que era una perra vagabunda llamada “Lola” que alimentaban trabajadores de una obra en construcción y el acusado la capturó, trasladó a su domicilio, le afeitó la vagina y la violó, mientras habría testigos que observaron a otras perras atadas con alambre y violadas en la casa de Justo Tobares (trascendidos de prensa).

    La denunciante, aparentemente integrante de una entidad proteccionista, espera que al imputado le impongan condiciones para que no pueda tener armas, beber alcohol ni poseer animales, tampoco acercarse a ellos.

    Este accionar repugnante y delictivo me recuerda a noviembre de 2004 cuando unas señoras me alertaron acerca de lo que ocurría en la puerta de la famosa Casa del Teatro, ubicada en la elegante avenida Santa Fe y Libertad, centro de la ciudad de Buenos Aires. Un individuo de posible nombre “Javier” (“protegido” por una supuesta abogada), vivía en la calle y en el interior de un bolso grande tenía inmóvil a una perra mediana, desnutrida, de pelaje largo y dorado, la que sufría castigos y violaciones en plaza “Libertad” (su cola estaba encintada en el nacimiento y afeitados los contornos de la vagina); las vecinas comentaron que al llamarle la atención al depravado, éste les exhibió su miembro viril. Sugerí radicar denuncia policial y comencé un seguimiento del sujeto con apoyo de una brigada de la Policía Federal, hasta que fue detenido con la perra prisionera en el interior de un bolso, animal que bauticé “Soledad”. El caso tuvo mucha resonancia pública; “Soledad” quedó un día en comisaría de jurisdicción, fue revisada por veterinario oficial y luego me permitieron trasladarla en custodia a una entidad protectora donde voluntariamente dejé dinero para su atención, visitándola innumerables veces (todo documentado), le llevaba comida y productos veterinarios porque tenía una fea enfermedad en la piel, me recibía contenta sin acostumbrarse a las personas. Semanas más tarde murió debido a lesiones internas.

    POSIBLES ABUSOS SEXUALES CON EQUINOS
    Los jueces penales de la ciudad de Santa Fe (norte de Argentina), por presuntas directivas políticas, no aplicarían la ley nacional N° 14.346 de Protección Animal, tratando con innegable indiferencia casos graves y probados de crueldad (salvo alguien pretenda justificar lo injustificable) que denuncia una médica veterinaria, titular de asociación proteccionista, persona que está indignada por la impunidad de numerosos carreros. Los caballos de cartoneros circulan por las calles sin control responsable de las autoridades de aplicación y una mayoría estaría en muy malas condiciones; aquellos particulares que se atreven a protestar por estos casos “tolerados” por funcionarios y a la vista del pueblo, recibirían presiones oficiales, sumado a amenazas de muerte y agresiones de grupos de chatarreros involucrados en los ilícitos.

    El 7 de marzo pasado, la entidad santafesina “SOS.Caballos” rescató con intervención de la policía de jurisdicción, una yegua de cartonero en Recreo Sur, que se había desplomado en calle Facundo Quiroga y Ruta 11 a raíz de numerosas lesiones graves y destrucción de vagina, animal que después de horrible agonía murió. El 2 de abril pasado en zona de Colastiné (Santa Fe), la mencionada entidad auxilió a un equino de chatarrero que habían abandonado con varias heridas y gran infección en zona genital.

    Estos casos se multiplican gracias a la “luz verde” municipal e inacción judicial, es decir, en años de comprobados actos de salvajismo con caballos en la vía pública, las causas seguirían durmiendo el folklórico “sueño burocrático” y sospechosamente -por supuestos entretelones políticos- no hay procesados ni condenados, incluso obligan a devolver los caballos destruidos a sus maltratadores para que los incorporen al circuito de tirar cargas superiores a sus fuerzas y soportar torturas peores (poseo en archivo fotografías estremecedoras, certificaciones veterinarias y decenas de informes de la entidad que los socorre).

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, con rescates de más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 29 de abril (Día del Animal) de 2012.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    “BROMA” DE ESTUDIANTES EN SALTA: CON UN PETARDO
    DESTROZARON MANDÍBULA DE UN PERRO

    por Carlos Estrada*

    ESTOS CASOS ABERRANTES no tienen explicación y se multiplican en nuestro país por la vista gorda oficial que ha creado feo vació legal frente al flagelo. La vigente Ley nacional N° 14.346 es débil y nadie la aplica con rectitud, es decir, policías, intendentes municipales, legisladores y jueces parecen desentenderse del problema.

    TREMENDAS HERIDAS sufrió un perro vagabundo conocido como “Dardo” en la céntrica plaza “9 de Julio” de Salta (norte de Argentina) al estallarle en la boca un poderoso petardo por aparente “travesura” estudiantil (salvo el explosivo lo haya arrojado un árbol), lo que refleja el innegable padecimiento de diferentes animales víctimas del cruel accionar de inadaptados.

    UN DÍA DE LA SAMANA PASADA, posiblemente a la hora 12,30, se encontraba un grupo de estudiantes del Centro Polivalente de Arte festejando de manera escandalosa y como “broma” macabra le habrían colocado un poderoso petardo en la boca al perro “Dardo”, querido por todos los vecinos (o se lo arrojaron cerca y la curiosidad animal hizo el resto); estalló, le desprendió la mandíbula con intenso sangrado, presuntas fracturas, graves quemaduras en paladar y lengua, dejando al inocente can al borde de la muerte. Un juzgado de Menores estaría “investigando” (?) la participación de dos señoritas a las que varias personas atribuyeron el acto criminal.

    DE MAL EN PEOR: un posible estudiante (he revisado videos y fotografías) sostuvo con una mano al perro tomándolo del cuero detrás de la nuca para mantenerlo parado, lo que estiró su cara mientras la mandíbula le colgaba porque estaba destrozada, después habría intervenido (con bastante demora) el móvil policial N° 420 y los uniformados lo levantaron sin precauciones, abriendo el baúl del patrullero para trasladarlo de manera inhumana, por esa actitud miserable el público reaccionó e impidió salir a los policías, máxime ante comentarios entre ellos de recurrir a la eutanasia.

    LOS RECLAMOS de personas indignadas dieron sus frutos, un veterinario habría revisado al perro, decidiendo operarlo para reconstruir su hocico, con la novedad que durante mucho tiempo deberá ser alimentado por sondas, pero lo más indignante es que el 29 de abril, Día del Animal (según fotos y noticias recibidas) lo presentaron caminando en la plaza y fue aplaudido por su “mejoría”. Pan y circo en una sociedad que va perdiendo sensibilidad, que poco se conmueve ante el sufrimiento ajeno y cuando lo hacen es para tener “notoriedad” pública (habría excepciones), es decir, primero dañaron al animal, después quisieron salvarlo y, en medio de su internación y lenta recuperación, lo sacaron (todos “felices” y de acuerdo) para mostrarlo como un mueble reparado ¿acaso hubo oposiciones? ¿el veterinario le dio el alta para exhibirlo?

    SIN IR MÁS LEJOS, en Capital Federal los habitantes estarían a la deriva, con alarmante porcentaje de jóvenes (de clases media y alta) inclinados a protagonizar escándalos en público. Dañan y rompen bienes ajenos, consumen a la vista de autoridades drogas y excesivo alcohol, conductas que partirían de padres que no controlan y toleran malos comportamientos de sus hijos, sumado a una política oficial que los lleva a vivir en anarquía (¿se aseguran votos futuros?) y les hacen creer que libertinaje es “libertad”, siendo moneda corriente que cometan agresiones contra gente mayor, corren picadas con automóviles y motos en avenidas de la ciudad causando accidentes, arrojan botellas de vidrio al paso de vehículos, atacan a los custodios de boliches bailables y después cuentan las cosas cambiadas acusando a los denominados patovicas (hombres musculosos y entrenados en defensa personal) de “provocación”, PATEAN A MANSAS PALOMAS QUE BAJAN A LAS VEREDAS, LE TIRAN PIEDRAS A LOS GATOS QUE VIVEN EN LAS PLAZAS, ARROJAN EXPLOSIVOS A PERROS CALLEJEROS QUE LADRAN A COLUMNAS DE MANIFESTANTES, ETC.

    LOS QUE USAN PIROTECNIA en la vía pública para cualquier reclamo a los gobernantes (los fiscales contravencionales y de faltas mirarían para otro lado) o “festejan” acontecimientos de esa manera, son inescrupulosos que tendrían inteligencias enanas, seguramente criados en hogares sin patrones éticos y llenos de conflictos psicológicos, mientras que los que atentan contra animales indefensos causándoles sin remordimientos heridas o muerte, son vergüenzas humanas, algo peor que repugnantes, seres que prefiero no calificar en este espacio.

    AUMENTA EL MALTRATO de caballos para tiro de carros, matan gatos domésticos para comerlos, hay reñideros de gallos y de perros donde se apuesta mucho dinero, es imparable el exterminio de especies silvestres, laboratorios de experimentación torturan perros, monos, cerdos, conejos, etc., individuos adultos violan canes, ovejas, caballos, gallinas y otros animales, lo que muchos juzgadores de Argentina no sancionan, entonces el mal (zoofilia, crueldad, caza ilegal, etc.) se extiende. En otro artículo comenté el caso del anciano reincidente que fue condenado el 24 de abril pasado por violar a una perra en La Pampa (con otro fallo firme de “dos meses de prisión en suspenso” en el 2009, sin medidas correctivas añadidas), además detallé las incautaciones que impulsó una médica de Santa Fe al enterarse que una yegua de cartonero tenía la vagina destruida (murió al día siguiente) y otra con grave infección genital por posibles abusos sexuales.

    CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, experto en rescates, entendido en técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal, proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 2012.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    MALTRATO ANIMAL…

    NUEVA YORK- El Pit bull terrier baleado por un cobarde policía el 13 de agosto pasado y atendido tardíamente de sus graves heridas, se recuperó y estaría en adopción. Perdió el ojo izquierdo y quedó con problemas de audición.

    ARGENTINA- En la Capital Federal desde hace pocos meses se han multiplicado los robos de perros Bull terrier, Ovejero alemán y Pit bull terrier adultos, presuntamente para entrenarlos e incorporarlos a circuitos comerciales de pelea, ilícitos que las autoridades no consiguen frenar (?), como los imparables e impunes actos de cuatrerismo en la provincia de Buenos Aires, caballos que van a manos de insensibles carreros y a mataderos clandestinos para carne de consumo humano.

    CARLOS ESTRADA periodista de investigación y proteccionista independiente.

    Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto de 2012.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    DOLOROSO RELATO ACERCA DE “CHOW-CHOW” QUE SALVAJES ENVENENARON EN EDIFICIO CÉNTRICO DE PROPIEDAD HORIZONTAL

    desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada*

    Queridos lectores, saben que amo a los animales y los defiendo del maltrato, caza furtiva, actos de cuatrerismo, tráfico ilícito, etc., pero hoy tengo el alma herida y sólo puedo decir que el dolor y la tristeza me impiden hilvanar anécdotas lindas. Quisiera contar muchas cosas y hablar de los queridos perros, esos fieles compañeros del hombre, pero no sé por dónde empezar porque hace algo más de un mes me envenenaron a mi adorada “Chow-Chow”.

    Soy un tipo grande y lloro como un niño, no encuentro consuelo, fue una muerte inesperada, horrorosa, buscaba socorro con la mirada y expresión desencajada, no pude salvar al noble animal que esperaba todo de mi. Teníamos una comunión espiritual difícil de explicar con palabras, no le había puesto nombre, no necesitaba llamarla, conocía mis estados de ánimo y los respetaba, era mi cable a tierra, si me veía preocupado buscaba distraerme con travesuras… se tiraba patas arriba, daba vueltas, salía corriendo con mis medias y lograba que mis días fueran menos complicados, intuía que me estaba recuperando de graves heridas y que necesitaba la presencia de un ser querido porque mi novia no podía acompañarme todo el tiempo.

    Esta perra también había sufrido en su juventud y me tuvo a su lado día y noche, fui su amigo incondicional, fue mi amiga durante los años que vivió, pero Dios se la llevó el 9 de marzo pasado a las 14 horas aproximadamente y no pude evitar que partiera para siempre; un sensible veterinario que fue perito judicial en muchos procedimientos contra cuatreros que realicé incautando caballos, estuvo en la vivienda y certificó su muerte por envenenamiento. Periódicamente la visitaba, revisaba, le hacía análisis y me decía que su salud era perfecta, otro veterinario de importante clínica certificó posteriormente haberla atendido durante ocho años siempre encontrada bien nutrida y en excelentes condiciones generales.

    La he alimentado con los mejores productos naturales, hoy encuentro parte de la heladera vacía, un sector del botiquín del baño sin sus productos, ausencia de sus platos, un bebedero seco y un rincón de la casa vacío; no quiero abrir el balcón que tanto le gustaba, era algo así como su “televisión”, es decir, desde ese lugar elevado miraba pasar a la gente y a los perritos del barrio y venía a “contármelo” enojada. Me buscaba cada diez minutos, no comía si me alejaba, tomaba suplementos vitamínicos y minerales, sus músculos estaban muy desarrollados porque la entrené durante varios años, cepillaba sus dientes con un gel especial, cuidaba su pelaje, paseábamos algunas noches; creo que el 7 de marzo caminó un rato con correa sin pasar por plazas ni olfatear árboles, era silenciosa, especial, de mirada intensa, su dignidad me conmovía; el 8 de marzo al anochecer comenzó con vómitos, diarrea, orinaba mucho y aparecieron problemas respiratorios, no respondió a los medicamentos, no la trasladamos, era pesada (no gorda) y no soportaba que presionaran su estómago porque se ahogaba, los taxis no la hubieran cargado, yo estaba con feas lesiones, dinero sobraba para atenderla, empeoró la madrugada del día 9, estaba inquieta, desesperada, no conseguí que la salvaran, la lengua le caía a un costado, la parte inferior de la boca comenzó a paralizarse, me buscaba con la mirada, no podía respirar, saliva espesa cubría su cuello y pecho, a diferencia de la noche anterior no orinaba, aparentemente su organismo había dejado de cumplir funciones, no soporté verla en ese estado, numerosos remedios y la edad no ayudaron, sentí impotencia, fueron horas de intenso sufrimiento para el animal y con los ojos cerrados partió de este mundo para siempre, con su hocico apoyado en las patitas delanteras y la lengua apretada, no estuve presente en ese instante, no podía pensar, andaba por el living, daba vueltas muy cerca, mi novia se había ido rato antes, creí que el mundo terminaba, nada tenía sentido, aún hay un vacío tremendo en la casa y un vacío grande en mi alma porque me siento culpable… la creí invulnerable, eterna.

    Su cuerpo estaba inmóvil en el patio y demoré hasta el atardecer para sacarle fotos, le corté dos uñas y un mechón de pelos que guardo como tesoros. Esa noche con una proteccionista la trasladamos a una plaza, la enterramos entre árboles, dos días después la retiré y llevé a un lugar especial (no tenía olor feo, increíble), pagué para que me ayudaran a acomodar el terreno, después de manera solitaria durante una semana fui construyendo una tumba con lámina de acero y kilos de cemento en la parte de arriba, ella envuelta en dos gruesas bolsas plásticas a fin de poder recuperar sus huesos en unos meses; en la vivienda no queríamos barrer los pelos que aparecían en los rincones, tapé con grandes sábanas mis libros y lugar de estar, dejé de ver películas clásicas de mi colección, olvidé mis guitarras, se esfumó mi alegría y no he podido evitar llorar en diferentes momentos del día porque fue una muerte sorpresiva e impresionante; dos días antes comió con ganas, pedía más y dije en broma “parece que fuera la última comida de su vida” y así fue ¿ironía del destino, no?

    ¿Qué pasó? No comía alimentos del suelo y lo que ingería era selecto y de mis manos, pero nunca se sabe todo, algo le tiraron en el balcón o en el patio cerrado con enrejado en la parte alta de la pared, lindero a patio vecino y a ventanas de individuos -uno de área oficial- de dudosa moral que abusarían de menores (comprobado), además del lado del balcón vive una joven adicta al alcohol y presuntamente a las drogas que se moviliza en autos oficiales, organiza “fiestas” de descontrol con individuos de similar comportamiento y sería sobrina de importante ex miembro del Gobierno nacional, personas que se sentirían intocables e impunes con posibles amistades policiales, políticas y judiciales; nunca traté a esta gente, no los conozco personalmente, me consta que son insoportables, que no respetan al prójimo y, como todos los que hacen vida ligada a vicios, seguramente no quieren a los de conducta ordenada, tal vez se sientan descubiertos, limitados en su accionar y por eso envenenaron al “Chow-Chow” que no molestaba y sabían lo que significaba para mi. No tengo pruebas, hay buenas pistas, pero en un país donde los principales pilares parecen podridos, premiándose valores éticos y morales cambiados, será imposible llegar a la verdad.

    Traté de no tener cerca aquello que me hiciera recordar al perro, no quería aumentar tristeza y revisando unos apuntes apareció fotografía del animal precisamente obtenida el día que llegamos al edificio, que tenía que estar archivada con las otras; lloré y saqué valor para revisar una carpeta con toda la historia de la bella “Chow- Chow” color negro, sufrí mucho durante horas, me calmé, aparté foto donde parece mirarme, la coloqué en mi habitación junto a la figura de Buda tallada en ébano y en una silla artesanal de campo apoyé el ancho collar de cuero, otro de ocho tientos trenzados y dos traíllas de cuero confeccionadas por artesano de la estancia, elementos que usaba para sacarla a caminar. Mi tristeza continúa, mi novia también la siente porque era recibida por el animal a la misma hora todos los días; nada me consuela porque fue una muerte inesperada, provocada y horrorosa.

    Todas las semanas visito su tumba y lloro en el lugar (me considero un hombre fuerte, he tenido centenares de animales, no me han doblado balazos, emboscadas, puñaladas, soledad, enfermedades, accidentes, lesiones, etc.), pero toco la fría construcción y no puedo aceptar que mi amiga esté durmiendo para siempre, que ya no mueva la cola, que no esté para andar por el balcón, dormir frente a mi habitación, que no pueda disfrutar ricas comidas, caricias y acompañarnos más tiempo, es duro asimilar las cosas como se plantearon; en Navidad, el 31 de diciembre a la noche y en Año Nuevo la abrazamos fuerte y comimos todos juntos, cuando la miraba descansar en enero y febrero pensaba que quería hasta su último pelito, no recuerdo un solo momento malo de ella, siempre sobresalieron virtudes y comportamiento elogiable, le decía que necesitaba verla felíz, quería que fuera felíz, pero los dos últimos años -aunque he entrenado un poco y dedicado algo de tiempo a mis profesiones-, no estuve en condiciones para salir a caminar demasiado y me preocupaba su felicidad, no sé si fue feliz, los animales dan todo y no piden nada, es imposible saber qué hay en su mundo interior.

    29 de abril, “Día del Animal”, hoy visitaré el lugar de descanso del perro “Chow-Chow” que me acompañó importante tramo de mi vida y más allá de lo que dicen veterinarios y médicos de humanos, nunca dejaré de lamentar no haber encontrado forma de salvarlo.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex instructor y criador canino, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y establecimientos de campo, entendido en comportamiento animal, experiencia directa con leones, tigres, osos, monos, etc., iniciado junto a científicos de diferentes especialidades de áreas oficiales, autor de muchos trabajos publicados acerca de serpientes, arácnidos y guepardos, proteccionista independiente de fauna salvaje con rescates de reiterados millares de especies vulnerables vivas y varios cargamentos de pieles y cueros silvestres del mercado negro -récords nunca igualados en el mundo- que figuran en versiones taquigráficas legislativas, centenares de publicaciones y decenas de certificaciones oficiales y científicas, máximos reconocimientos internacionales, impulsor de rescates de más de 600 caballos de actos de cuatrerismo, cosechando innumerables y graves heridas en el cuerpo. Documentada trayectoria pública desde 1970.

  • CARLOS ESTRADA Dice

    más crímenes contra los animales…

    En Partida de Caza Muere de un Disparo el Subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz

    desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada *

    ¿Mataba liebres o guanacos? Nunca se sabrá.

    Hoy leí los titulares y no quise enterarme del contenido, tampoco publicitaré nombres porque lo más triste que se desprende de esta historia es no respetar la vida de inocentes animales silvestres y fusilarlos a balazos (¿”valentía”?), máxime si lo hace un titular de secretaría de Medio Ambiente, pero… “en casa de herrero, cuchillo de palo” dice el refrán.

    Cabe recordar que Santa Cruz, sur de Argentina, viene siendo salpicada por graves denuncias de corrupción (probadas mediante testimonios, documentación oficial y filmaciones de un Canal de TV independiente), compra de casi todas las tierras por gente que se habría enriquecido de manera impresionante y “mágica”, manejaría incluso pozos petroleros, empresas constructoras monstruosas, etc., con respaldo del máximo escalón de la Nación (según denuncias de estado público), sumado a presuntos desvíos de fondos públicos porque estaría demostrado que las obras prometidas serían un fraude y no las terminan, aparente lavado de dinero en paraísos fiscales (Montevideo, Suiza, etc.), de decenas de millones de euros que saldrían en vuelos nocturnos de aviones de “operadores” identificados, “protegidos políticamente” (?) e intocables por la justicia.

    Volviendo al asunto de la caza furtiva (o permitida bajo “cortinas legales”), resulta lamentable lo ocurrido, es decir, espero que no hayan muerto muchos animalitos y ruego a que Dios los tenga en la Gloria. Como nosotros, son hijos de la Naturaleza, salen a caminar, comer, disfrutar de la vida, jugar, formar familias y en su inocencia ven acercarse al hombre -su verdugo- y se paralizan o sienten curiosidad, entonces alguien sin sensibilidad apunta con un arma de guerra sobre sus débiles cuerpos y en el papel de un dios aprieta la cola del disparador y los sacan de este mundo en nombre del “deporte”. ¡Qué triste!

    CARLOS ESTRADA *(apolítico) periodista de investigación y proteccionista independiente con trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo de 2013.

  • Attractive portion of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to claim that I acquire in fact loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing on your augment and even I fulfillment you access constantly quickly.

  • Hi there, I found your blog via Google at the same time as looking for a related topic, your site came up, it appears to be like great. I’ve bookmarked to my favourites|added to bookmarks.

  • Wendi Dice

    Hello there! This blog post could not be written much
    better! Looking through this article reminds me of my
    previous roommate! He continually kept talking about this.
    I am going to send this article to him. Fairly
    certain he’ll have a good read. Thanks for sharing!

  • I see you don’t monetize your website, don’t
    waste your traffic, you can earn additional bucks every
    month because you’ve got hi quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for:
    best adsense alternative Boorfe’s tips

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *