Como se fundó

La Sociedad Protectora de animales se funda en el año 1992 a raíz de la llegada de Sara Rincón Gallardo a Cancún Delegada de AMPAC y de la Fundación Ahembek .

Esta fue la primera Sociedad dedicada a la protección a la fauna, domestica, silvestre y exótica en Quintana Roo y en la Ciudad de Cancún.

Al momento de su llegada se encuentra con una gran explotación de fauna Exótica, de maltrato y captura de Fauna Silvestre, una gran cantidad de fauna domestica abandonada maltratada, y donde se le envenena y maltrata de manera inhumana.

Una vez instalada, le envían a sus Perros de la Ciudad de Cuernavaca, ellos llegan al Aeropuerto y los recogió, una Collí una Bóxer y un Labrador a los cuales, a los pocos días de haber llegado, un hombre ya anciano dueño de tiendas de Puros de origen Brasileño, amenaza con hacerles daño porque ladraban y molestaban a su mama, esto se discutió en el ministerio publico y se le informo a la Licenciado que ellos están dentro de la casa y que a raíz de que nos robaron el tanque estacionario es que era necesario tener a los perros los cuales ayudaban a cuidar la propiedad y así un día en que sus hijos llegan a Mérida procedentes de Cuernavaca se dirijo a recogerlos, al regreso les pidió que fueran a ver a los perros para sacarlos y alimentarlos ya que los animales los extrañaban mucho. En menos de media hora regresan sus hijos en un mar de lágrimas, y le informaron que habían encontrado a las perras muertas y al perro en shock. Salió de inmediato y fue a ver a las perras las habían envenenando y como el perro estaba entrenado no comió el veneno, de inmediato se llevaron con el veterinario el M.V. Alberto Gómez del Castillo el cual confirmo que las habían envenenado; al perro se le atendió con calmantes. Ese mismo día se presenta la denuncia en contra de este sujeto, pero al momento de levantar la denucia el licenciado del ministerio publico se burlo y dijo que eran perros que no procedía, que si tenían acta de nacimiento procedería la demanda, a lo que se le informo que se llama Pedigrí y que se tipifica como daño en propiedad privada, por desgracia no se realizo ninguna investigación.

Y es entonces que decidió fundar la Sociedad Protectora de Animales con el Apoyo de las Autoridades de Ecología y del Presidente Municipal, el cual aprueba la donación de un terreno que se había venido solicitando tiempo atrás, participaron médicos Veterinarios y la Notaria #3 para la donación de terreno.

Al iniciarse la campaña para nuevo Gobernador del estado, se nos invito a participar por conducto de la Dirección de Ecología y se presento un proyecto sobre la construcción del asilo y la Ley de Protección de Animales, la cual le intereso mucho al Ing. Mario Villanueva y al Contador Carlos Cardín, los cuales nos dieron una cita para ahondar en el Proyecto; el cual fue aprobado y cuando toma posesión el Contador se presenta el proyecto de la construcción que es donado por el Ing. Armando del Castillo, de esta manera se inicia la obra en el mes de Septiembre y se pone la primera piedra lo que hoy se conoce como perrera municipal.