Quienes Somos

Somos la primera Sociedad protectora de animales del Estado de Quintana Roo.
Fundada en 1992 por la Sra. Sara Rincón, bajo el nombre de Sociedad Protectora del Estado de Quintana Roo (SPACQROO) con el objetivo de defender y detener el maltrato a la fauna domestica, domestica, silvestre y exótica en Quintana Roo y en la Ciudad de Cancún.

El nombre de LUUM BALICHEO A.C. se adopta a mediados del año 2008 cuya traducción en maya es: MUNDO DE ANIMALES.

Hoy contamos con 19 años de experiencia defendiendo y respetando el derecho de todo animal a vivir libre de maltratos físicos o psicológicos.

Historia

Con la llegada de Sara Rincón Gallardo Gallardo (Delegada de AMPAC y miembro activo de la Fundación Ahembek) a la ciudad de Cancún, se inicia una nueva era de protección y bienestar para los animales.

A los pocos días de su llegada, un vecino envenena a sus perros por considerarlos molestos y peligrosos. En ese entonces ninguna demanda procedió debido a que el ministerio público no considero que hubiese un delito.
Es así que  la Señora Sara decide fundar su propia asociación. Que con el tiempo, el Presidente Municipal Carlos Cardín  mediante el gobierno municipal  y la dirección de Ecología otorgarían recursos para construir la perrera municipal (hoy Centro de Atención Canina).Siendo en todo momento vigilada por la Sociedad Protectora de Animales.

Misión

La Sociedad Protectora de Animales de Cancún busca

  • Hacer que exista una ley aprobada por el gobierno al maltrato animal en el estado de Quintana Roo.
  • Ayudar a los animales abandonados y maltratados a tener una vida digna.
  • Prestarles nuestra voz y capacidad de habla a los animales desamparados ante el Gobierno, la Justicia o quién corresponda
  • Concientizar a la gente sobre el respeto a la vida de los animales, quienes son seres afectivos, que sienten dolor, tristeza, miedo como cualquiera de nosotros, los humanos.
  • Incrementar la cultura y respeto en las personass sobre el bienestar animal.