Maltrato en Zoológico de Tizimin‏

Estimados compañeros ambientalistas y animalistas, en reiteradas ocasiones hemos denunciado a este seudo ZOO-LÓGICO? y la omisión de las autoridades es evidente, solicitamos su apoyo para presionar y que este lugar se clausure, los animales sean atendidos adecuadamente y se reubiquen y…NO SE VUELVA A PERMITIR SU REAPERTURA.
Esperamos su respuesta, este artículo lo pueden encontrar en el link enviado y la reportera es Lois Izquierdo, una súper militante del derecho de los animales, saludos y buen día.

Rosario Sosa Parra
Presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán A.C.

Desolador panorama en el Zoológico de “La Reyna” en Tizimín
Animales desnutridos y enfermizos, son los “huéspedes” del descuidado zoológico de Tizimín.

Solos y ante un futuro nada prometedor algunos animales del zoológico de La Reyna en Tizimín, parecen esperar lo inevitable: la muerte. Como ocurrió hace algunos meses con un león: al parecer falleció de inanición. Un felino más murió poco tiempo después.

La leona de este zoológico muestra señales de estar enferma. Su jaula descuidada está llena de hierba. En igual peligro se encuentra la leona de este zoológico, solitaria y enferma. Su caminar es penoso, se tambalea y ni siquiera tiene apetito, la carne que los cuidadores han depositado para alimentarla, permanece tirada a un lado suyo, mientras las moscas la aprovechan. Su expresión no miente: su salud no es buena.

Más, adelante, un venadito con las costillas marcadas en su pelaje se alimenta con hojas. Su mirada es triste, quizá porque aunque es muy pequeño no comparte la jaula con su mama o con cualquier otro venado.
Un hermoso tigre de bengala, también solitario, intenta atenuar el calor bañándose en una pileta de agua hirviendo por el sol. Su soledad lo “obliga” a responder con movimientos de orejas y miradas a los ruidos a su alrededor, incluso a los saludos de los pocos visitantes que le hablan como si tratara de un gato doméstico.

Pese a su corta edad y su fragilidad, este venadito desnutrido pasa sus días en una solitaria jaula.
La soledad en cada una de las jaulas de La Reyna es el común denominador para estos animales, que ni siquiera tienen la compañía de los visitantes porque el parque se encuentra a no ser por un par de personas que caminan por sus pasillos completamente vacíos.

El zoológico parece olvidado. Basureros en forma de animales rotos y sucios, hierbas en las jaulas de los animales y una apariencia enfermiza en varios de ellos.

El Ayuntamiento de Tizimín evidencia con este abandono un maltrato hacia los animales que por azares del destino han tenido la mala suerte de residir en este zoológico, donde las autoridades municipales tan poco interés les prestan. La indiferencia de los residentes, la falta de grupos a favor de los animales que levanten la voz y el mutismo de dependencias ambientalistas son factores para que el panorama sea completamente desolador.

Estos coatis comparten una jaula sucia y también heridas en la piel que jamás han sido atendidas, tienen sarna.

¿Cuántos más animales morirán o qué es lo que tiene que pasar para que se haga algo? Es la pregunta que queda en el aire y que hasta el momento no tiene respuesta. De nueva cuenta, se ignora y se viola la Ley para la Protección a la Fauna del Estado de Yucatán, y los tigres, leones, venados, cocodrilos y demás animales del zoológico de Tizimín se unen a caballos tierreros, perros y gatos sin dueño que en el estado de Yucatán son maltratados y condenados a muerte por una sociedad que no valora su vida, pero que se divierte con la tortura y la crueldad hacia ellos.
¿Hasta cuándo alguien pondrá un alto a tanta indiferencia y crueldad? ¿Hasta cuándo los gobiernos voltearán sus ojos al sufrimiento animal para aplicar sanciones a los victimarios? ¿Hasta cuándo nuestra sociedad cambiará y respetará la vida de los más frágiles, de aquellos que no tienen voz? ¿Hasta cuándo dejará de haber muertes injustificadas? ¿Hasta cuándo? L.I.

Los basureros están rotos y sucios en el Zoológico de La Reyna.


Este cocodrilo tiene una severa infección en ambos ojos.

PROBLEMÁTICA
ZOO “la Reyna” o “Tizimin”, ubicado en el Municipio de Tizimin en el Estado de Yucatán: Muerte y trato no digno de ejemplares de vida silvestre bajo confinamiento y exhibición.

ACCIONES PROFEPA ANTES DE 2009
El 09 de febrero del 2008, muere un ejemplar de hipopótamo (llamado El Gordo) durante su traslado del parque zoológico “El Centenario” al Parque Zoológico “La Reyna” el 9 de febrero de 2008.

El 11 de febrero del 2008, la PROFEPA inicia proceso de inspección al Parque Zoológico “La Reyna” en seguimiento a la muerte del ejemplar de hipopótamo.

ACCIONES PROFEPA EN 2009

En los meses de de enero y julio de 2009, la PROFEPA recibe denuncia en contra del Ayuntamiento de Tizimín sobre las condiciones y trato no digno a los ejemplares de vida silvestre confinados en el Parque Zoológico “La Reyna”

El 27 de enero de 2009, la PROFEPA inspecciona las instalaciones del Parque Zoológico “La Reyna”, y se identifican infracciones en materia de registro y legal procedencia de los ejemplares en posesión y exhibición. Durante la diligencia se presenta la muerte de un ejemplar de león africano. Se aseguran diversos ejemplares.

El 27 de febrero de 2009, la PROFEPA inspecciona nuevamente las instalaciones del Parque Zoológico “La Reyna” y se identifica infracción en materia de trato digno y respetuoso. Se aseguran diversos ejemplares.

SITUACIÓN ACTUAL
Se determinó el decomiso y reubicación de los ejemplares.
En fecha 19 de noviembre se trató de ejecutar el decomiso de los ejemplares sin éxito, por negativa de las autoridades municipales.

La SPACQROO pide ayuda aqui en Quintana Roo, para juntar firmas en contra del presidente municipal que quiere regresarlos a ese sitio.
La Profepa ya los decomiso pero el Presidente Municipal puso un aparo para que le regresen a los animales, ya que mas que le interesen los animales es un pleito político

13 Comments on "Maltrato en Zoológico de Tizimin‏"

  • edna Bautista Dice

    ESTOY EN CONTRA DE ESTE MALTRATO QUE LE DAN A ESTOS POBRES ANIMALES, QUE LO UNICO QUE NO PIDIERON ES ESTAR ENCERRADOS EN ESTAS JAULAS, MURIENDOSE DE CALOR , DE HAMBRE Y DE SOLEDAD. VAMOS A APOLLARLOS PARA QUE SE LOGREN SALBAR LOS POCOS QUE QUEDAN.

  • Arnoldo Baeza Paez Dice

    Mas que comentario tengo la siguiente pregunta. es cierto que en la PERRERA MUNICIPAL sacrifican a los animales con electroxhock???? un dia me platicó una amiga que llevó a su mascota a vacunar contra la rabia y presenció a lo lejos como los empleados de la perrera sacrificaron como a 5 o 6 perros callejeros con electroshock y se escuchaban las carcajadas que se daban al disfrutar de ese acto barbaro, no es posible que descaradamente lo hagan, deberia de haber alguna instancia reguladora para vigilarlos, no es la manera ….URGENTISIMO que atiendan esto… de hecho, ella se atrevió a filmar con su celular y tiene algunas imagenes al respecto….

    me mantendré alerta a la respuesta que den a este comentario

  • malixpek Dice

    hola arnoldo
    apenas hace apenas 30 dias que estamos teniendo una relacion mas coordial con el centro canino ya que cambiaron al administrador , segun lo que tenemos entendido en la actualidad esta administracion esta realizando la eutanacia con medicamento inyectado, por desgracia este medicamento fue sacado del mercado por lo que todas las asociasiones estamos enviando cartas para que en su lugar se permita algun otro que lo iguale en costo , rendimiento y efectividad ya que los que quedan en el mesrcado son de presio muy elevado , el centro canino cuenta todabia con suficiente medicamento y esta intentando realizar mas adopciones que sacrificios , apenas hace unos dias nos llamaron para entregarnos 10 bebes de 1 mes que fueron llevados a nuestra clinica y puestos en hogares temporales en lo que los podemos poner en adopcion, al igual que tu a nosotros nos interesa mucho evitar este tipo de trato a los animales por eso les pedimos nos ayuden pasando la voz para dar en adopcion rapido a los animales de la clinica, y poder realizar asi
    mas rescates ,evitando que estos animales llegen al centro canino ,ojala nos ayudes pasando la voz para que cada dia mejoremos mas esta ciudad

  • eliel Dice

    hola… no plis no cierren el zoologico solo presionen a las autoridades para que mejoren ese zoologico por que es lugar de recreacion de la gente que vive ahi… solamente que la gente desconoce. aparte no todo es maltrato si no por el echo de que se encontraron animales muertos empezo el revuelo de esta historia
    asi que sociedades ambientalistas no pidan que se cierre este zoologico si no que se mejoren sus instalaciones que sean adecuadas para esos animales y asi tal vez se puedan pro crear mas animales en ese lugar. asi como en el zoologico de merida que de ese lugar nadie habla he he??
    un buen saludo
    y mi admiracion por que ustedes defienden a esos animales
    hasta pronto

  • WILL Dice

    HOLA,,,, ELIEL ,,,,,,,,,,,,,PUES SI NO QUIEREN QUE CIERREN EL ZOOLOGICO PUES HAGAN ALGO USTEDES TAMBIEN, POR EL BIENESTAR DE ESOS ANIMALITOS QUE ESTAN AHI PARA TI ES MUY FACIL DECIR QUE NO LO CIERREN QUE MEJOREN LAS INSTALACIONES PERO USTEDES COMO CIUDADANO DEBEN DE VER LA VIDA DE ESOS ANIMALES Y SI CREES QUE NO SON FELICES ASI???? POR QUE COMO TU DICES ES UN LUGAR DE RECREACION DE LA GENTE DE AHI PERO SI USTEDES NO LO CUIDAN ENTONCES QUIENES ELLOS ( LOS ANIMALITOS ) SI MIRA COMO LO TIENEN ES PARA QUE USTEDES YA HUBIERAN HECHO ALGO NO CREEES????

  • por que no encierran al presidente municipal y a todos los que se oponen a que los reubiquen en las mismas condiciones en las que estan esos pobres coaties o todos los demas animalitos, haber disque señor presidente municipal no sea ignorante que no se supone que los zoologinos deben de ser centros educativos y de preservacion de especies? ahora vea las fotos y los animales y digame si eso es lo que le va a enseñar a la gente que ya de por si somos lo bastante ignorantes.

    Y por cierto asi no va a garantizar algun otro puesto mas alto del que tiene ahorita.

  • PAULA Dice

    ME PREGUNTO COMO ESTE TIPO DE COSAS PUEDEN PASAR POR ALTO ANTE LOS OJOS DE TANTAS AUTORIDADES Y PARTIDOS POLITICOS, ACASO LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES NO PUEDE SER APOYADA POR EL GOBIERNO O POR ALGUN PARTIDO POLITICO?
    POR QUE NO HACEMOS LO POSIBLE QUE ESTAS IMAGENES LLEGUEN A UN NOTICIERO NACIONAL?
    YO HARE EL INTENTO DE QUE POR INTERNET LAS ENVIE….
    SEGURO ESTO HARA PRESION VAMOS! TODOS ENVIEMOS CARTAS FOTOS Y TODO LO QUE PODAMOS PARA MAS GENTE SE ENTERE…
    Y UNA COSA MAS… EL TEMA DE LOS FAMOSOS TIGRES DE PEPE TIGRE QUE ONDA? POBRESILLOS POR QUE NO LOS ENVIAN A UN ZOOLOGICO NO ENTIENDO BIEN ESTE TEMA PERO.,.. DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES DE QUE LOS ANIMALES ESTAN EN PEQUELAS JAULAS POR MUCHOS DIAS, MESES Y AÑOS, ¡¡AYUDENLOS!!

  • malixpek Dice

    por desgracia hay que luchar contra las leyes mal hechas los politicos corruptos y las autoridades incompetentes por lo cual algo que deberia ser casi automatico , maltratas te quito al animal , termina en mil un tramites y algunas veces es casi imposible rescatar estos animales ,pero aun asi seguimos intentandolo por la via de la legalidad y la prudencia ya que no podemos solucionar los problemas creando mas , trabajamos cada dia por que estos casos se solucionen de la manera mas favorable para los animales

  • jessy Dice

    bueno yo he ido a ese zoologico y desde que tengo memoria ese lugar siempre a estado en esas condiciones no le dan buen tarto ay personas que le tira cosas a los animales yanada dice nada ay que hacer algo urgente para que se acabe todo eso

  • elideth Dice

    La corrupciò polìtica y la ignorancia de la sociedad està causando la muerte de miles de especies animales. todos pensamos que los ùnicos perjudicados son los animales y por èso no nos importa, pero la realidad es otra:si lavida animal se acaba, tambièn nosotros porque de ellos vivimos. no le deseo mal a nadie por èso sòlo quiero que aquellos que maltratan la flora y la fauna sepan que tal vez un humano los puede perdonar por èso, pero DIOS, ¡jamàs lo harà! y èso debe importarnos porque èl es el ùnico que puede destruir y crear.si las “autoridades”no hacen nada,confìo en que DIOS lo harà.

  • atena Dice

    si asi es no0 es justo que cierren el zoologico…talves tengan razon en qe las instalaciones estan maltratadas y q los animales no estan bien cuidadados..pero si se preciona un poco mas a las autoridades,talves esto cambien….aparte si llegan a cerrar el zoologico,cerraran una parte importante de tizimin…ya q aya s donde los fines de semana las familias ban a divertirse y es el unico centro de entretenimiento…….. :$

  • Breya Dice

    tu lo has dicho atena: es un centro de entretenimiento con “animales”!! los animales no son para que tu te entretengas divirtiendote viendo el como sufren…. porfavor!! ellos pueden sentir dolor al igual que tu se deprimen al estar encerrados ¿que sentirias tu si te encontraras encerrada en una jaula? ¡ellos nacieron para ser libres! recuerda que aunque tu no lo creas ellos tambien sienten, ellos tienen vida, han nacido para ser libres.

  • sol Dice

    Que lastima que peleen por mantener abierto ese matadero no soy de tizimin pero trabajo ai y en una ocacioN tuve la mla suerte de ir a ese lugar y mi oponion a sido la misma desde ese dia es el peor lugar en el k un animal podria vivir y que pena me da que lo vean cm una atraccion en esa ciudad. Ojala se haga hago y por mi parte estoy dispuesta a ayudar en lo que sea necesario…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *