Jose Saramago y Carlos Monsiváis

DESPEDIDA A DOS GRANDES ESCRITORES: JOSÉ SARAMAGO Y CARLOS MONSIVÁIS.
Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.
JAIME SABINES

Lamentamos profundamente la muerte física de dos grandes escritores, portugués uno, mexicano el otro, universales ambos de pensamiento. Nos conmueve particularmente que de entre todos sus magníficos personajes el más querido para el Premio Nobel de Literatura y por el que desea ser recordado, sea precisamente UN PERRO. Es emocionante también saber del gran amor y admiración de Carlos Monsiváis hacia los GATOS –de quienes acostumbraba rodearse para escribir- y de su cariño y respeto hacia los perros y los animales en general.

Saramago quiere ser recordado por el perro de las lágrimas

EFE Lisboa 15/06/2008 19:44

El Premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago, desea ser recordado por una frase de su novela “Ensayo sobre la ceguera”. EFE

El Premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago, desea ser recordado por una frase de su novela “Ensayo sobre la ceguera”, cuando un perro bebe de las lágrimas de una mujer.

En una entrevista que publica hoy el diario “Público”, Saramago manifiesta, por primera vez, que ese “es uno de los momentos más bellos de mi obra y me gustaría ser recordado como el escritor que creó el personaje del perro de las lágrimas”.

“Lo digo por primera vez, si en el futuro alguien busca al escritor que dejó ese pasaje en su obra. Es el mensaje de la compasión, de la mujer que intenta salvar al grupo donde está su esposo y el perro se aproxima a un ser humano y, como no puede hacer más nada, bebe de sus lágrimas”, agregó…

“Menos mal que el perro se hizo amigo del hombre”

JOSÉ SARAMAGO

CARLOS MONSIVÁIS.

REFLEXIONES DE CARLOS MONSIVÁIS SOBRE LOS ANIMALES:

En efecto, y esta es mi convicción, los animales tienen derechos, y negar que sufren y reírse de este sufrimiento es, como se le quiera ver, otra prueba de la deshumanización. El ser humano no puede ni debe celebrar el dolor infligido a seres vivos, ni tiene sentido negar que tan insensibilidad se traslada luego y con fuerza a la furia contra seres humanos.

En México, uno de los países en donde las corridas de toros se elevan al rango de “arte taurino”, en cabal y feliz ignorancia de lo que significan los preparativos de las corridas y la falsa “igualdad de oportunidades” para el toro y el torero, se ha visto recientemente el aplauso dedicado a un niño que a los 11 años ya incursiona en esa matanza “artística”. Se ha protestado, y con toda justicia, contra el trato de los animales en los circos, y los dueños han emitido declaraciones en las que la hipocresía anda en el trapecio. Esto para no hablar de las condiciones de los rastros ni del trato infligido por los encargados de los antirrábicos a los animales callejeros. Se alaba e incluso de califica de “conveniente la crueldad: no importa, está bien porque se aplica a seres irracionales, y en época de crisis a quién le importa lo que le suceda a todo aquello que pertenece al rumor de lo “inhumano”.

… Pero cada vez se aclara más un hecho: la crueldad contra seres vivos es parte del proceso educativo en la deshumanización.

1 Comentario on "Jose Saramago y Carlos Monsiváis"

  • I see you share interesting content here, you can earn some extra money, your blog has huge potential,
    for the monetizing method, just search in google – K2
    advices how to monetize a website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *