EL JAGUAR ESTÁ DESAPARECIENDO

EL JAGUAR ESTÁ DESAPARECIENDO

EL JAGUAR ESTÁ DESAPARECIENDO: UNA DE LAS CAUSAS ES LA CAZA FURTIVA

PROFEPA

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares, informó que el jaguar es una especie que está en peligro de extinción, principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación.

 

Mencionó que la PROFEPA ha detectado la depredación de esta especie en algunas comunidades rurales de México donde se distribuye, principalmente por el temor de los pobladores, al sentir que es una amenaza para ellos y su ganado. Sin embargo, la legislación ambiental de nuestro país reconoce la caza furtiva como un delito federal que se paga hasta con 9 años de cárcel.

 

Luego de recibir, a manera de denuncia, una fotografía tomada el 23 de junio del 2011, en la que se observa uno de estos felinos muerto y atado a la parte trasera de una bicicleta, advirtió que la institución a su cargo investigará éste y otros casos de los que tenga conocimiento, hasta encontrar a los responsables.

 

Cabe destacar que en el año 2009, la PROFEPA llevó a cabo una investigación sobre la matanza de un jaguar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, localizada en el estado de Campeche, logrando identificar al responsable, a quien sancionó con una multa y denunció penalmente.

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre que exista una amenaza seria, como ataques directos hacia las personas, en primer lugar se resguarde y reporte el hecho de inmediato a la Delegación de PROFEPA, a los Bomberos, a Protección Civil o a Seguridad Pública Local, quienes se encargarán de la captura y reubicación del o los animales de que se trate.

Asimismo, se puede solicitar a la SAGARPA el pago del seguro de ataque por depredadores, como el jaguar, llamando al 01800 832 1328 y 01800 837 2031.

O bien denunciar al 01800PROFEPA (77-033-72).

 

Última modificación : Jueves 27 de Septiembre de 2012.
http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4647/1/mx/el_jaguar_esta_desapareciendo:_una_de_las_causas_es_la_caza_furtiva.html

1 Comentario on "EL JAGUAR ESTÁ DESAPARECIENDO"

  • Lorena Dice

    Se han reportado ataques de jaguar a animales domésticos en playa del Carmen en una colonia en desarrollo llamada “los pájaros” lo quieren cazar por favor vayan a capturarlo antes de que lo maten

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *