¿Evolucionamos? Por un México antitaurino y menos “salvaje”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara iniciativa legal que prohíba las corridas de toros y "garantice el respeto a la vida animal en México", anunció mundotorodemexico.com.

La encargada de lanzar dicha iniciativa fue la senadora María de los Ángeles Moreno, quien expresó: "La corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada", publica elconfidencial.com.

Por ello, aseguró que la propuesta será presentada durante el próximo periodo extraordinario, con los que se pretende se establezcan sanciones monetarias y penales a toda persona que maltrate a un animal.

La senadora es apoyada y asesorada por Plataforma Prou, asociación formada por civiles de Cataluña, España, la cual organizará una solicitud de prohibición de la fiesta taurina en su Parlamento hace algunos años, logrando que 85 municipios abolieran la tauromaquia.

La cabecilla de Prou, Leonardo Aselmi, se mostró seguro de que se podrá poner en pie dicha propuesta en nuestro país, puesto que asegura, la fiesta taurina y espectáculos como las peleas de gallos "sólo genera crueldad y fomenta la violencia".

Pero no sólo Prou, una organización extranjera, está detrás de todo esto. A la iniciativa se le unieron la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

Amedea es una asociación integrada por profesionales de diferentes ramas que, sin fines de lucro, "comparten el objetivo de proteger a los animales de la crueldad o indolencia humana y de promover el trato ético hacia ellos".

Organización que desde su trinchera lucha por la abolición de la tauromaquia. A la fecha, levantó 5 espectaculares que invitan a unirse en contra de ese espectáculo,  colgados alrededor de la Ciudad de México.

Además, propone que las autoridades mexicanas organicen una consulta popular para que la gente decida si está a favor o en contra de los espectáculos que utilizan animales y los maltratan o incluso les dan muerte. Esto de acuerdo con declaraciones de Gustavo Larios, Presidente del Consejo Directivo de Amedea.

Por otro lado, Ivonne Corral, procedente de Proyecto Protección Animal manifestó que es indispensable que exista una sanción dentro del marco legal jurídico para todas aquellas personas que sean capaces de maltratar a un animal. Además de fomento educativo al respeto animal, menciona laprensasa.com.

Cabe destacar que, también el diputado capitalino Cristian Vargas, del PRI, se pronunció en contra de dicho espectáculo por considerarlo hecho para a "psicópatas" y sádicos, publicó oem.com.mx. Por lo que anunció una serie de movilizaciones para manifestarse en contra, donde participan varias asociaciones protectoras de animales.

Una de ellas es AnimaNaturalis, que el pasado mes de febrero organizó una manifestación a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en donde personas desnudas y manchadas, de algo que simulaba ser sangre, formaron la palabra "Basta"; porque, en voz de Teresa Menéndez, vocera de la organización,  la tauromaquia "no es un deporte sino un abuso y explotación de criaturas indefensas", explica voanews.com.

Las manifestaciones, los espectaculares, conferencias y demás siguen. Todo con tal de evitar y legislar el trato digno a los animales, a pesar de que el espectáculo taurino es una fiesta que se celebra desde hace cientos de años, menciona elartetaurino.com.

Llegando a México cuando la conquista española, celebrando las primeras corridas en la época de Hernán Cortés. Desde entonces, la fiesta brava se divide en cinco etapas que abarcan alrededor de veinte años cada una, hasta llegar al toreo contemporáneo, lo que conocemos actualmente, explica liderempresarial.com. Convirtiéndose no solamente en una fiesta, sino en toda una tradición.

Sin tener aún resultados, inició una batalla entre tradiciones y protección animal. Tú, ¿de qué lado estás?

Para mayores informes ingresa a México Aititaurino, página creada por Amedea, donde desmenuzan cada una de sus campañas, hacen recomendaciones para informarse sobre aquello de lo que están en contra y explican su pensamiento antitaurino.

Fuente :De10.mx

19 Comments on "¿Evolucionamos? Por un México antitaurino y menos “salvaje”"

  • Estoy completamente en contra de la Tauromaquia, tienen todo mi apoyo y lo que se necesite firmar o reenviar esta información cuenten conmigo. Lucy del Estado de Hidalgo, México.

  • REPUDIO LAS CORRIDAS DE TOROS
    No puedo negar mi alegría cuando un toro hiere a un asesino, lástima que después matan al animal con mayor salvajismo. Las corridas españolas son sinónimo de barbarie en público; por negocio atraviesan el cuerpo a seres acorralados e indefensos hasta verlos caer ¿y la publicitada ética oficial? ¿los reyes lo aprueban? Hablan demasiado de derechos humanos y muchas autoridades ejercen derechos torcidos y crueles contra los animales consintiendo estos “deportes” sangrientos.
    Otros países también realizan iguales eventos inhumanos.
    Olvidando el espíritu pacífico inculcado por mi maestro Zen, voy a expresar mi repudio, y como antiguo profesional en artes marciales chinas en sus crudas formas milenarias no deportivas, quisiera ver a estos “valientes” en un salón sin escapatoria ni auxilio, en un combate sin reglas y terminal para que experimenten la misma desesperación de los toros y el terrible dolor corporal del fin de todo.
    Dios perdone mis palabras, pero debo ser sincero y sé que muchas personas sensibles también deben sentir impotencia e indignación frente a estos primitivos espectáculos.
    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentados récords a nivel internacional de incautaciones de muchos millares de especies de la caza furtiva y contrabando, además varios centenares de rescates de caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo.
    Buenos Aires, Argentina, 17 de mayo de 2011.

  • Ofelia Robles Dice

    ¿Cómo me vuelvo miembro oficial de su movimiento?
    Estoy totalmente en contra de ese espectáculo salvaje; la tortura y asesinato de un noble animal que tuvo la mala suerte de caer en sus garras y encima no entiendo como diablos lo llaman arte y menos como alaban al cobarde asesino (torero)?

  • carlos Dice

    hola soy carlos estudiante de preparatoria y yo igual estoy encontra de la fiesta taurina y estoy haciendo un trabajo sobre la violencia que se ejerce sobre los toros en una corrida y queria ver si podria ayudarme????
    bueno espero y me puedan ayudar se los agradeceria mucho
    saludos……..

  • Taurino Molesto Dice

    Cuando salven a los toros con que van a seguir, con las granjas de poyos, las empresas de leche, las carnicerías. Que no les guste esta tradición es un asunto, Pero acaso tienen todos la ética moral como para entrometerse en lo que son los gustos y tradiciones de otras personas. Mexico requiere ser plural y tolerante, ojalá todos los que se dicen antitaurinos sean congruentes, no roben, den mordida, porque al final si logran terminar con la fiesta brava habrán terminado con una tradición y no con el sufrimiento de nadie.

  • bernardo alessandro brito saldaña Dice

    “La ignorancia es el conocimiento que se debe tener por obligación y no se tiene”, si estudiaran…conocieran más y estubieran más en relación con todo lo relacionado con lo taurino su pensamiento sería completamente distinto. Si respetan los gustos de la demás gente además de ser tolerantes y no reaccionarios -violentos-ignorantes la gente sería más tolerante con ustedes. Vivan y dejen vivir.

  • Alfredo Garduño Dice

    “Si estudiaran” dice bernardo alessandro brito…. si estudiaras sabrías que  estubieran va con V.  En fin, y para todos aquellos que creen que esto es una tradición invaluable, definitivamente hay más acervo MEXICANO que día a día estamos perdiendo y sin duda valdría más la pena que un espectaculo donde básicamente hay una gran  división económica, pero sin duda a las personas que les gusta este “deporte” (como lo llaman) es debido a la poca educación a la que nos enfrentamos como pais y que en pocas palabras estamos lejos de ser primermundista, gracias a todas esas personas que siguen este tipo de eventos, asi como les gusta tirar basura por la ventanilla, que fuman frente a sus hijos de tan solo meses de edad, que son mediocres y conformistas y les gusta que los clasifiquen y por ende haya tanta desigualdad en genero y economía, pero “¿que le vamos a hacer?” asi conocemos a muchos. “vive y deja vivir” decia alguien en un comment anterior, es lo mismo que hacerse como el que no ves cuando sabes que algo está mal, hay que ser tolerantes, pero no estupidos. 

    Estando en Polonia, varias personas me preguntaron si festejaba a los muertos, claro, después de saber mi nacionalidad, lo cual me hizo pensar que mejor al otro lado del mundo me pidieron referencia a esta celebración, en cambio aqui les importa más vestir a sus hijos de ironman o minion y conseguir un six de indio “palapeda” y yo me pregunto ¿cómo será la  ofrenda en su casa? Ni siquiera saben que es eso, pues eso señoras y señores, SI es una verdadera tradicion mexicana.

     NO A LA TAUROMAQUIA. Basta a la diversión a base del maltrato animal.

  • Susana Uribe Dice

    Por favor si es necesario que firme contactarme. Soy protectora de los animales estoy en contra de las corridas de toros, de las peleas de animales, de los circos con animales, de la cacería por hobbie o diversión de todo lo que lastime o mate a los animales. Todo lo que necesiten que firme contactarme. De hecho estoy en un debate en contra de la cacería de patos en el Lago de Lerma y nadie me apoyo pero me gustaría iniciar una iniciativa para que se prohíba dicha actividad entre muchas.

  • Isaac Barrios Dice

    Ignorante, inculto, insensible…tres de los “insultos” de los nuevos pseudo intelectuales naturalistas, hagan lo q hagan la tauromaquia va a seguir pq somos mas los q la apoyamos, #SIALOSTOROS #SIALAFIESTABRAVA

  • Kassandra Dice

    Recientemente me he dedicado a investigar respecto a las corridas de toros y me hace pensar ¿ qué tan civilizados somos? a pleno siglo XXI seguir apoyando una “deporte” tan degradante y doloroso para un ser vivo es una señal de lo bárbaros que seguimos siendo. Respeto a todos los que apoyen las fiesta bravas, pero yo soy totalmente anti-tauromaqia.

  • Diana Eliza Alvarez Villa Dice

    http://fabrily.com/la-venganza-del-toro

    Hola .

    Quisiera compartir contigo este mensaje dirigido a los toros. Queremos concientizar al mundo para defender nuestros animales .
    Hemos hecho una ilustracion con un mensaje muy claro antitaurino y lo hemos plasmado en una camiseta ya que al llevarlo puesto se lleva el mensaje a muchas partes.
    Si deseas apoyar esta causa por favor compartelo con las personas que conoces , envia el link que te ves arriba de este email.
    Muchisimas gracias por tu colaboracion.

    Camisetas para el Mundo

  • Eva Dice

    Buen día, quisiera saber que están haciendo para prohibir las corridas de toros en D.F. y área metropolitana.

  • Creo que este libro pudiera interesarles a los lectores.
    http://www.amazon.es/Toros-tarros-tiranos-Jose-Alvarez-ebook/dp/B00M2J7N9I/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1406244362&sr=1-1&keywords=toros%2C+tarros+y+tiranos
    US$2.99
    Descripción del producto
    La plaza de toros presenta incontables situaciones para describir las múltiples facetas de la condición humana. Las mismas se van revelando en cada uno de los relatos o cuentos, a los que precede una actividad u objeto relacionado con las corridas. No hace mucho tiempo que el periodista español Antonio Lorca escribió en “El país” que «es incuestionable que la fiesta de toros es una metáfora de la vida… En los toros, como en la vida, son más los perdedores que los triunfadores» (Y, me permito agregar yo, casi siempre, los primeros poseen dos orejas y un rabo y no han expresado su consentimiento a participar en una lucha tan desigual).
    Se impone explicar un aspecto esencial de esta obra. El autor es cubano de primera generación de españoles. Su posición en contra de la crueldad de las corridas, y los sufrimientos derivados de la ya crónica ausencia de libertad en la última de las colonias españolas en el Nuevo Mundo, convierten este libro en doblemente polémico. La tauromaquia y el castrismo parecen ser tópicos sagrados en muchos países. Sobre ellos se imprimen escasos libros de contenido crítico. Este libro intenta ayudar a llenar parte de ese vacío.

  • Fernando Gil Dice

    Con el fin de participar, quisiera saber si se tiene algún plan para manifestarse el 31 de enero, que habrá una corrida importante en la Plaza México.

  • Kar Dice

    Hola
    El 15 de mayo del presente se llevará a cabo una importante corrida con 6 toros en el “lienzo charro” ubicado en Tepotzotlán, Estado de México.
    Me gustaría saber sí hay algún plan de manifestación con el fin de asistir.
    Creo que por la importancia y la difusión que ha tenido dicho evento sería una niña oportunidad para ser escuchados y hacer consciencia en la gente que no está bien lastimar animales sólo por entretenimiento, que no se trata de cultura y mucho menos de un arte, sólo es una muestra de salvajismo y violencia.

  • bernardo alessandro brito saldaña Dice

    Esto es para Alfredo Garduño: ¿te preocupas por una letra…una falta? y das a entender que eres un muy “letrado y culto” ser humano, la verdad no te entiendo. Dices que a los que nos gusta lo relacionado a la tauromaquia somos unos ignorantes te pediría que la definieras digo si es que puedes o te doy un “norte con peras y manzanas además de cacahuates”; “IGNORANCIA ES EL CONOCIMIENTO QUE SE DEBERIA TENER POR OBLIGACION Y NO SE TIENE. Yo en lo personal tengo dos carreras universitarias y dos doctorados y voy por el tercero, hablo cinco idiomas ¿tu que tienes? un doctorado en economía de cafetería y una boca que no te conectas al cerebro antes de hablar ¿quieres debatir conmigo sobre tauromaquia, sobre educación y cultura? vas a perder pero cuando quieras.

  • Vicente Sánchez Dice

    Bernardo demuestra que la formación universitaria jamás da cerebro ni quita lo imbécil. Como tampoco garantiza buena ortografía, saber usar mayúsculas y puntuación donde se debe, para darle una buena estructura a un texto. Además, un albañil sin formación académica podría tener mayor inteligencia, mejores valores y mucha mayor sustancia cerebral que un tipo con 5, 10 o 20 doctorados. En fin.
    La tauromaquia es una salvajada y es lamentable como muchos la defienden diciendo que es cultura, tradición, etc. El simple hecho de clavarle las banderillas a un animal y exponerlo a un escenario tan desagradable en el que el público grita, hostiga y celebra la crueldad, es terrible. Peor aún si consideramos que el toro termina asesinado con una espada.
    El ser humano puede y debe evolucionar en muchos aspectos. La tauromaquia es uno.
    Los romanos tenían la tradición de organizar espectáculos sangrientos en el coliseo, donde humanos y animales acababan heridos y/o muertos. La diferencia es que ellos lo cancelaron y evolucionaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *